Los guardianes de los Derechos de la Infancia

‘Ahora tú puedes’ es el lema que inspira la campaña para reflexionar sobre los Derechos de la Infancia, en
el Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza, cuando se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Póster de los ‘Guardianes de los derechos’, protagonistas de la campaña escolar.
Póster de los ‘Guardianes de los derechos’, protagonistas de la campaña escolar
Colegio El Pilar Maristas

Bajo el lema ‘Ahora puedes ser tú’, el Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza ha celebrado, del 18 al 22 de noviembre, la Semana de los Derechos de la Infancia con varias actividades didácticas de creación propia con las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas.

Hace ya cuatro años, el centro educativo puso en marcha una campaña interactiva, cuyos protagonistas son unos personajes llamados ‘Guardianes de los derechos’, que han inspirado cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, toda una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema motivador diferente. Durante esos días, los alumnos del centro han aprendido y reflexionado sobre los derechos de la infancia, cuyo día internacional se celebró el pasado 20 de noviembre. Este año, los aprendizajes se han centrado en un derecho en concreto, el de la diversidad y no discriminación.

Guardianes y miniguardianes

El material de las diferentes iniciativas se ha personalizado para cada etapa escolar. Así, mientras los pequeños de infantil han aprendido con los ‘Miniguardianes de los derechos’, personajes especialmente diseñados para ellos, y con una ‘pegada’ de carteles; los de primaria lo han hecho a través de un álbum de cromos con el que, sin duda, disfrutarán jugando y aprendiendo. También han diseñado diferentes pancartas en las que se relaciona a los ‘Guardianes de la Infancia’ con valores tan importantes como la tolerancia, el amor, la generosidad, la solidaridad o la comprensión, entre otros. Además, participaron en un taller de ‘pintacaras’, en el que los alumnos de 5º y 6º de primaria pintaron un antifaz a sus compañeros más pequeños de esta etapa educativa.

Para los mayores de ESO y bachillerato se organizó el ‘escape room’ digital ‘Escuela de superhéroes’, en el que, a través de la resolución de diversas pruebas de ingenio, los alumnos y alumnas se introdujeron en el mundo de los derechos humanos.

En todos los cursos hubo unidades didácticas para cada uno de los cinco días de la semana. Otros recursos, como una canción, una página web  (wwwderechosdelainfancia.es), así como material especializado para el profesorado, completaron  esta campaña.

La jornada reivindicativa de día 20 finalizó con una ‘Manifestación por los Derechos de la Infancia’, en el patio central del colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión