terrorismo en somalia

Más de 90 muertos al explotar un coche bomba en Mogadiscio

El ataque terrorista se ha producido en un puesto de control de carretera en la intersección  de la capital de Somalia con la localidad de Afgoye. 

 Al menos 94 personas fallecieron y casi 100 resultaron heridas este sábado en la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.  

De acuerdo con el doctor Yahye Ismail, esta cifra de víctimas mortales es provisional y conservadora, pues solo tiene en cuenta los muertos en los hospitales Erdogan y Maddina, desde donde se urge a la población que acuda a donar sangre.

Entre los fallecidos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca, quienes en el momento de la explosión realizaban obras en esta carretera que une Mogadiscio con Afgoye, y varios estudiantes universitarios que se encontraban dentro de un minibús atravesando el cruce. 

"Un coche bomba explotó en la intersección Ex-control Afgoye impactando en las personas que hacían su vida cotidiana. Muchos estudiantes murieron y resultaron heridos", informó vía Twitter el portavoz del Gobierno Federal de Somalia, Ismael Mukhtar Omar.

El atentado comenzó cuando un presunto suicida hizo estallar su vehículo cerca de una oficina de impuestos en un puesto de control en la intersección Ex-control Afgoye, en cuyos alrededores se encontraban coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal).

Si bien el número exacto de víctimas mortales todavía se desconoce, fuentes médicas temen que sea alto dado el gran número de personas que se disponía en hora punta a regresar al trabajo después del fin de semana.

Según detalló a Efe el doctor Yahye Ismail, todos los médicos del hospital Erdogan se encuentran en la sala de emergencia socorriendo a los heridos, mientras que el resto de pacientes no graves han sido instruidos para que regresen a casa o esperen su turno.

Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión