Despliega el menú
Internacional

Siria

Mujeres de combatientes del Estado Islámico inician una batalla legal para ser repatriadas desde Siria

Se unieron a la organización terrorista desde los Países Bajos y ahora han acudido al tribunal de La Haya para poder volver con sus 56 hijos. Su abogados denuncian que viven en "condiciones deplorables".

Vehículos militares turcos y rusos cerca de la frontera con Siria tras el último conflicto en la zona.
Vehículos militares turcos y rusos cerca de la frontera con Siria tras el último conflicto en la zona.
Kemal Aslan/Reuters

Los abogados de 23 mujeres de combatientes del Estado Islámico que se unieron a la organización terrorista desde Países Bajos han iniciado este viernes una batalla judicial en La Haya para lograr que ellas y sus 56 hijos sean repatriados desde Siria.

Las mujeres y los niños están viviendo en "condiciones deplorables" en el campamento de Al Hol, en el norte de Siria, ha dicho Andre Seebregts, uno de los abogados, en el tribunal al que han solicitado la orden de repatriación.

Seebregts ha indicado que la situación de estas mujeres y niños ha empeorado significativamentedesde el inicio, el pasado 9 de octubre, de la ofensiva turca contra las milicias kurdas del noreste de Siria.

El campamento de Al Hol está controlado por las tropas kurdas que, con la ayuda de la coalición internacional que lideró Estados Unidos, derrotaron a Estado Islámico en Siria.

Países Bajos se niega

Países Bajos se ha negado a repatriar a sus nacionales y los menores a su cargo esgrimiendo que es demasiado peligroso que los funcionarios neerlandeses viajen a Siria para identificar a estas personas. Los abogados del Estado han repetido el mismo argumento en el tribunal. El fallo se conocerá el 11 de noviembre.

De acuerdo con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), hay unos 68.000 combatientes de Estado Islámico con sus familias en Al Hol. Muchos de ellos son ciudadanos europeos cuyos países de origen se resisten a repatriar por razones de seguridad.

Según datos de la Agencia de Inteligencia de Países Bajos, hasta el 1 de octubre en Siria había 55 combatientes de Estado Islámico que habían viajado desde Países Bajos y al menos 90 niños con padres neerlandeses o que habían vivido durante un tiempo considerable en el país europeo.

Etiquetas
Comentarios