UNIÓN EUROPEA

La UE elige este viernes a su candidato a presidir el FMI para evitar que el proceso entre en bloqueo

Cinco aspirantes, entre ellos Nadia Calviño, optan a un puesto para el que los británicos no descartan pujar con otro nombre contrarreloj.

Rueda de prensa de los responsables del Fondo Monetario Internacional
Rueda de prensa de los responsables del Fondo Monetario Internacional
Efe

Ese "sin consenso suficiente" que tanto incomoda en la UE cuando se trata de hacer frente común, se ha vuelto a revelar como el principal problema para dar pleno respaldo al candidato a sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El proceso, coordinado por el ministro de Economía y Finanzas galo, Bruno Le Maire, debió haber concluido el miércoles, pero este jueves aún se apuraban los contactos entre las capitales. Aunque ya no habrá más plazo. Le Maire y sus colegas acordaron durante una multiconferencia telefónica celebrada por la tarde, que de este viernes no pasa. Este viernes tendrán que dar con el nombre idóneo de una lista de cinco candidatos que está sobre la mesa desde hace semanas (entre los que se encuentra la ministra en funciones Nadia Calviño). El proceso se desatascará mediante una votación en la que el elegido tendrá que salir reforzado con una mayoría cualificada.

La idea es volver a hilvanar ese 'todos a uno' con el que la UE pretende no dejar ningún flanco vulnerable a los países emergentes, que rivalizan desde hace años por arrebatar a los europeos el cargo más relevante de la organización financiera con sede en Washington. Así que la fórmula del sufragio, que se arbitraría hoy por la mañana, es la salida más rápida. De paso estira un puñado de horas el plazo para presentar nuevos candidatos, aunque sea ya contrarreloj. Una opción pensada, fundamentalmente, para Reino Unido.

Hasta ahora, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se perfilaba como el candidato de los británicos, pero ayer era descartado por medios como The Guardian. No habría superado la criba. Una circunstancia que unida al interés renovado de George Osborne por postularse para el cargo, confluirían en favor de ese mayor margen concedido por París para contentar a Londres.

Pero hasta ahí. Porque el proceso corre el riesgo de enquistarse. Más aún después de que el país coordinador haya tenido que salir en las últimas horas a desmentir informaciones periodísticas que habían causado malestar en Madrid o Lisboa. "Aunque algunos candidatos reúnen más apoyos que otros, aún no hay un consenso total", incidían fuentes diplomáticas galas este jueves después de medios especializados como el Financial Times o Bloomberg, citando fuentes diplomáticas, asegurasen que tanto Calviño como el portugués Mario Centeno se habían quedado sin opciones.

Los que estaban continúan. Aunque las informaciones de ambos medios sí permiten advertir que ni la ministra en funciones -esa situación de interinidad juega especialmente en su contra- ni el presidente del Eurogrupo Centeno, ocupan las posiciones de cabeza en la lista de aspirantes. Más posibilidades tendrían el ex ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem; la número dos del Banco Mundial, Kristalina Georgieva (Bulgaria); y Olli Rehn, jefe del banco central de Finlandia. Eso ayer, a la espera de que los británicos dieran el paso (si lo dan) de empujar por uno de los suyos.

También estuvo Draghi

Tras la marcha de Lagarde, que ocupará el despacho de Mario Draghi en el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 1 de noviembre, varios gobiernos presentaron candidatos a relevar a la francesa. Incluso el propio Draghi, llegó a figurar en las quinielas. Pero el italiano no cumple con el requisito de edad. Tiene 71 años y el límite que se establece para el director gerente del FMI está en los 65.

Aunque por un margen mucho menor, también se encontraría en esa situación la búlgara Kristalina Georgieva, principal apuesta de los franceses. El 13 de agosto cumplirá 66. Mientras, Holanda presiona con Dijsselbloem, quien siendo presidente del Eurogrupo en 2013 lanzó aquello de que el Sur se gastaba el dinero en "alcohol y mujeres". Algo que España o Portugal aún le tienen en cuenta. Olli Rehn, que cierra la terna de favoritos, contaría con el apoyo de los países del norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión