economía

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España para 2019

El organismo calcula un incremento del PIB del 2,3% este año, mientras que sus socios europeos continúan cayendo.

Gita Gopinath, economista del FMI, ha presentado el estudio en Santiago de Chile.
Gita Gopinath, economista del FMI, ha presentado el estudio. 
@@Jyona_V_JK

Después de que organismos como Funcas, BBVA Research o el Banco de España mejoraran sus estimaciones de crecimiento para España, este martes fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía española crecerá un 2,3% en 2019, dos décimas más que lo que estimaban en sus último informe publicado en abril.

Para 2020 seguirá en la línea de lo ya observado: 1,9% de crecimiento del PIB. En una breve mención en su informe ‘Perspectivas Económicas Globales’, el FMI asegura que las proyecciones para nuestro país se han revisado al alza "como reflejo de una fuerte inversión y la debilidad de las importaciones al comienzo del año". Y todo ello en un contexto internacional que sigue siendo poco favorable. El estudio presentado en Santiago de Chile por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, apunta a que el crecimiento mundial será del 3,2% este año y mejorará al 3,5% el que viene, 0,1 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de abril. El incremento arancelario aplicado por Estados Unidos a las exportaciones chinas y las represalias adoptadas por el gigante asiático se apuntan como las causas fundamentales del retroceso de la economía mundial.

El organismo prevé un crecimiento del 2,6% de EE. UU este año, tres décimas más de lo previsto anteriormente, por el estímulo fiscal del gobierno de Trump, por lo que indica que este irá cayendo hasta que en 2020 el PIB se modere al 1,9%. Su rival comercial, China, presenta un debilitamiento mayor debido a los efectos negativos del aumento de los aranceles. Se pronostica un crecimiento del 6,2% en 2019 y del 6% en 2020, un décima menos que lo previsto en abril.

Para la eurozona el FMI proyecta un crecimiento del 1,3% en 2019 y del 1,6% en 2020. El pronóstico para este año se ha revisado una décima por la caída de la ‘locomotora’ de Europa, Alemania. Según sus cálculos, crecerá solo un 0,7% en 2019, aunque para 2020 estiman una gran recuperación hasta un avance del 1,7% del PIB. Además, Francia también crecerá por debajo de la media de la eurozona debido, esencialmente, a las protestas callejeras de los ‘chalecos amarillos’, a pesar de que el FMI reconoce que las medidas fiscales adoptadas "respaldan el crecimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión