Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores no podrá ser sustituido en el gabinete de Pedro Sánchez al estar el Gobierno en funciones, por lo que sus competencias deberán ser asumidas por otro compañero del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, fue nominado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

No podrá ser sustituido como ministro con el Gobierno en funciones

Josep Borrell no podrá ser sustituido en el gabinete de Pedro Sánchez al estar el Gobierno en funciones, por lo que sus competencias deberán ser asumidas por otro compañero del Ejecutivo.

No obstante, la toma de posesión efectiva de Borrell en la UE puede tardar aún varios meses, ya que su nombramiento tiene ahora que ser aceptado por la nueva presidenta de la Comisión y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.

Borrell será evaluado además por la comisión correspondiente del Parlamento Europeo antes de que los eurodiputados voten a la Comisión Europea en bloque en sesión plenaria.

Ese proceso podría estar terminado, como pronto, en septiembre u octubre y tiene como fecha tope el 1 de noviembre, con tiempo por tanto para que Sánchez pueda ser investido en el Congreso y el Ejecutivo español deje de estar en funciones.

No obstante, si la investidura no llega a tiempo, fracasa, o hay que convocar nuevas elecciones, Borrell debería renunciar al Ministerio de Asuntos Exteriores antes de asumir el cargo europeo y sus funciones ser asumidas por otro miembro del gabinete, entre los que se encuentra el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta misma situación se ha repetido hace poco más de un mes, con la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abandonó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para presidir la Cámara Baja. Las funciones de ese departamento las ha asumido de forma interina el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión