Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

consejo de europa

El belga Charles Michel, elegido presidente del Consejo Europeo

Ha sido escogido tras una maratoniana cumbre de tres días en Bruselas.

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel.
El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel.
Efe

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, fue elegido este martes presidente del Consejo Europeo por parte de los líderes de la Unión Europea (UE), tras una maratoniana cumbre de tres días en Bruselas.

Así lo anunció a través de Twitter el presidente saliente de la institución, el polaco Donald Tusk.

Michel es el actual jefe del Ejecutivo belga en funciones después de que el socio mayoritario de la coalición de Gobierno, el partido nacionalista flamenco de la N-VA, se retirara en diciembre por su rechazo a la firma del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

El político belga ha tenido cabida en un puzzle en el que había que tener en cuenta un equilibrio entre familias políticas, pero también de género y de origen geográfico de los candidatos a las presidencias de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, así como del Banco Central Europeo y para el cargo de alto representante de la UE.

Desde que se creó el cargo de presidente fijo del Consejo Europeo, impuesto por el Tratado de Lisboa aprobado en 2009, han ocupado ese puesto el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy y el ex primer ministro polaco Donald Tusk, ambos de la familia conservadora.

La opción de Michel, que los medios belgas sobre todo pusieron encima de la mesa en el reparto de cargos de las principales instituciones comunitarias tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, cobró fuerza en las últimas horas entre los líderes.

Especialmente tras caer la posibilidad de que la actual comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, también liberal, lograse alguno de los principales puestos en la cúpula de la Unión ante la falta de apoyos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión