unión europea

Así queda el reparto de altos cargos en la Unión Europea

Von der Leyen, Borrell, Michel, Lagarde y Sassoli han sido los elegidos.

Combo de imágenes de los cinco elegidos.
Combo de imágenes de los cinco elegidos.
HA

Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE). El español Josep Borrell, ha sido nombrado alto representante de la Unión Europea, cargo que también implica que será el vicepresidente dela Comisión. Por otro lado, el belga Charles Michel será el nuevo presidente del Consejo Europeo.

Úrsula Von der Leyen
1
La ministra alemana de Defensa, Úrsula Von der Leyen, elegida nueva presidenta de la CE

Úrsula Von der Leyen, una convencida europeísta, ha pasado de ser el delfín de Angela Merkel a convertirse en la primera mujer que será presidenta de la Comisión Europea (CE).

Forma parte desde hace tiempo de una organización suprapartidista que quiere una mayor integración de la Unión Europea (UE), con la meta de llegar a un federalismo europeo.

Su carrera política se inició en Baja Sajonia, donde fue ministra regional de ese 'land' antes de dar el salto a la escena.

Antes de entrar en la política activa, Von der Leyen había trabajado como médica tras terminar su carrera de medicina en 1987, a la que había llegado después de haber realizado estudios de arqueología y economía.

De la cartera de Trabajo Von der Leyen pasó a la de Trabajo y Asuntos Sociales en 2009 y luego, en 2013, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en Alemania.
Antes su nombre se había barajado como candidata a la presidencia de Alemania y también se le habían atribuido ambiciones de asumir un cargo en la Comisión Europea, ante lo que se había encontrado con la oposición de Merkel que quería mantenerla en su equipo de Gobierno.

En las dos primera legislaturas de la era Merkel, Von der Leyen fue considerada como la ministra estrella del Gobierno e incluso muchos la mencionaban como posible sucesora de su mentora en la Cancillería.

Sin embargo, siempre rechazó al título de "delfín de Merkel", asegurando que cada generación tenía su canciller y que ella y Merkel pertenecían a la misma generación.

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel.
2
Charles Michel, elegido presidente del Consejo Europeo

La corta pero intensa carrera política del liberal Charles Michel, el primer ministro más joven de Bélgica en más de siglo y medio, le ha llevado a ser un líder inesperado en su país y también en la Unión Europea (UE), tras haber sido seleccionado como presidente del Consejo Europeo.

Michel se postuló como firme alternativa a la presidencia del Consejo Europeo a última hora de las maratonianas negociaciones para designar a los nuevos cargos de la cúpula comunitaria, tras caer opciones como la de la danesa Margrethe Vestager.

Como carta de presentación, su capacidad negociadora en un país donde también llegó al frente del Gobierno de manera inesperada, pues su partido fue la tercera más votada en 2014 pero fue elegido como candidato de consenso para contentar a las fuerzas políticas francófonas en unas elecciones que ganaron los soberanistas flamencos de la N-VA.

Actualmente en funciones al frente del Gobierno belga desde que la N-VA abandonó la coalición en el poder el pasado diciembre por su rechazo a acatar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU -un acuerdo no vinculante que finalmente sí acudió él a firmar en Marrakech (Marruecos)-, Michel no tenía un futuro político claro tras las elecciones belgas de mayo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
3
Josep Borrell, candidato a nuevo jefe de la diplomacia de la Unión Europea y a vicepresidente de la Comisión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, fue nominado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

La persona que ocupa el cargo de alto representante para la Política Exterior asume al mismo tiempo una de las vicepresidencias de la Comisión Europea, con lo que Borrell se convertiría en el representante español en el Ejecutivo comunitario.

El nombramiento tiene ahora que ser aceptado por el nuevo presidente de la Comisión Europea y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.

Christine Lagarde
4
Christine Lagarde presidirá el Banco Central Europeo (BCE).

La exministra francesa Christine Lagarde, gran conocedora del mundo de los negocios en Estados Unidos por su experiencia profesional y del sistema financiero internacional como directora gerente del FMI en los últimos ocho años, será la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde, liberal convencida se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual, y será de nuevo pionera reemplazando al italiano Mario Draghi al frente del BCE.

Una institución en cuyo órgano máximo, el consejo de gobernadores, sólo hay por ahora dos mujeres entre sus 25 integrantes.

Como responsable francesa de Finanzas -era la primera mujer en ese puesto- presidió el Ecofin en el segundo semestre de 2008 y luego el G20 durante la presidencia de su país en 2011.

Ha decidido renunciar temporalmente a su cargo en la institución mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Sassoli
5
El italiano David-Maria Sassoli, presidente de la Eurocámara

La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo propuso este martes al político italiano David-Maria Sassoli como candidato a presidir la Eurocámara los próximos dos años y medio, después de que los líderes de la UE defendieran dar este cargo a la familia socialdemócrata.
Sassoli, hasta ahora uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, se someterá este miércoles al voto del Parlamento y previsiblemente contará con una mayoría suficiente que valide su cargo.
Natural de Florencia, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli opta al cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión