Internacional

Tirotean a un diputado y a un funcionario frente al Congreso Nacional argentino

El oficialista Oliviares se encuentra herido de gravedad mientras su acompañante falleció en el acto por los disparos, efectuados desde un automóvil aparcado.

Lugar del tiroteo, cerca del Congreso Nacional, en Buenos Aires.
Reuters

En un episodio todavía confuso, un diputado argentino y un funcionario fueron tirotedos este jueves cuando caminaban cerca del Congreso Nacional de Argentina. Héctor Olivares, del oficialismo, sobrevivió y se encontraba esta noche en estado crítico, mientras que su acompañante, Miguel Yadón, falleció en el acto. Según muestra un vídeo aportado por el Ministerio de Seguridad, ambos caminaban por la vereda de la plaza situada frente al Parlamento a las 6.22 cuando recibieron los disparos realizados desde un automóvil estacionado. Yadón queda tendido en el suelo y el diputado, herido, logró incorporarse, se sentó en el suelo y posteriormente se desmayó.

Uno de los atacantes se bajó del vehículo en actitud despreocupada, pero no volvió a disparar a Olivares, que estaba vivo. Subió otra vez al automóvil y se fue. Más tarde se supo que el vehículo fue abandonado en un estacionamiento cercano. Un empleado del garaje dijo que los agresores parecían estar ebrios.

Olivares, diputado de la alianza oficialista Cambiemos por la provincia de La Rioja, fue herido en el abdomen. Según el informe médico, los proyectiles penetraron por el lado izquierdo y dañaron el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares. Fue sometido de urgencia a una intervención quirúrgica, que finalmente tuvo que ser interrumpida debido a la inestabilidad del paciente.

El presidente, Mauricio Macri, dijo estar "muy conmovido" por el ataque y advirtió de que se iba a investigar "hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró a la prensa la filmación donde se registró el ataque, anticipó que se creía que "el objetivo concreto era Yadón" y responsabilizó del presunto atentado a "mafias".

Yadón era coordinador de un Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Amigo de Olivares, vivían en el mismo edificio y era habitual que salieran a caminar temprano por el paseo ubicado frente al Congreso.

La Policía Federal aseguró que el automóvil usado para el ataque estaba a nombre de Juan Jesús Fernández. De inmediato comenzó la búsqueda de este hombre y de su hijo, y se produjeron varios registros infructuosos. Los investigadores creen que los agresores se fugaron a una ciudad del interior del país. Buscan también a un tercer sospechoso.