venezuela

Lanzan bombas lacrimógenas contra manifestaciones opositoras en Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

Miles de venezolanos han secundado las respectivas convocatorias realizadas por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó para tomar la calle nuevamente este 1 de mayo, en el marco de la escalada de tensión que se desató el martes por el arranque de la 'Operación Libertad'.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

Efe constató que la GNB, policía militarizada, lanzó gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes.

Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras.

Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.

Antes, cientos de ciudadanos que se congregaron en el oeste de Caracas fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la GNB, pero estos manifestantes se volvieron a reagrupar y esperaban sumarse a la marcha convocada por Guaidó

Miles de personas se han concentrado este miércoles en varios puntos de la capital venezolana, conforme al llamamiento hecho por el político opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que también se registran en varias ciudades del interior del país, tienen lugar 24 horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas que acabaron con al menos 80 heridos.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Ejecutivo con motivo del Primero de Mayo.

Miles de personas marcharon el martes por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, capitaneados por Guaidó y un liberado Leopoldo López. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les frenó el paso dando lugar a disturbios.

De acuerdo con el balance facilitado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Foro Penal y PROVEA, una persona murió, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas en Caracas y otras ciudades venezolanas por los choques entre uniformados y manifestantes.

Según la prensa local, se espera que todas las marchas opositoras por Caracas confluyan en un mismo punto desde donde Guaidó daría un discurso anunciando los próximos pasos para desahuciar a Maduro de Miraflores. El líder opositor está en paradero desconocido desde el martes.

El 'chavismo' también ha respondido a la invitación de Maduro a congregarse en el palacio presidencial este 1 de mayo como prueba de la unidad nacional tras lo que ha considerado una "escaramuza golpista" que fue derrotada.

"La clase obrera se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero!, ¡Calma y Cordura!", ha escrito en Twitter.

La comunidad internacional mira atenta a Venezuela ante lo que podría ser el desenlace de una crisis política de larga data cuyas consecuencias humanitarias han empujado a más de tres millones de personas hacia los países vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión