Leopoldo López se refugia en la embajada española y aún no ha pedido asilo

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela.

"En Venezuela no hay posibilidad de un golpe de estado, a menos que me quieran apresar a mí", explica el autoproclamado presidente en un video difundido por las redes sociales

 El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela y apuesta por "un proceso democrático pacífico" que incluya la convocatoria "inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente". 

Asimismo, el Gobierno español ha asegurado que el líder opositor venezolano, Leopoldo Gómez, su mujer Lilian Tintori y su hija no han solicitado asilo político, según han informado fuentes de Moncloa.

En un comunicado, el Gobierno ratificó la información y aseguró que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

El opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político, según ha explicado su abogado Javier Cremades.

"No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento".

Sus declaraciones ratifican el anuncio del Gobierno español, que ha confirmado que el opositor venezolano y su familia -su mujer Lilian Tintori y su hija de 15 meses- están en la embajada de España en Caracas "por decisión propia" y que no han pedido asilo.

Según el letrado, López está en la residencia del embajador "como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática".

Allí, "tiene libertad para comunicarse con el exterior, o para enviar mensajes, cosa que no podía hacer cuando estaba en arresto domiciliario", ha precisado.

El abogado, que conoce la residencia, ha dicho que es un lugar en el que, "tiene posibilidad de reunirse con personas o recibir a medios si quisiera", "tiene medios materiales" y "el gobierno español le mantiene una hospitalidad para que tenga también una acción política".

Sobre su futuro más inmediato, el abogado no se ha pronunciado, argumentando que "estamos en unas circunstancias tan singulares que hay que ir casi minuto a minuto, día a día".

Hay que esperar a ver qué pasa en estos días y qué decide el propio López, según el letrado, quien ha recordado que, a nivel internacional, ya está planteada toda su estrategia de defensa.

Se trata, ha dicho, de "un preso de conciencia, según Amnistía Internacional", que ya ha ganado muchos recursos en los tribunales y que es Premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que concede el Parlamento Europeo.

Por lo tanto, "a nivel de su estatuto personal está muy consolidado" y "ahora tener que ver y decidir qué es lo que va a hacer", teniendo en cuenta que "ya no está en las garras del régimen de Maduro" que, en opinión del abogado, "le ha utilizado como un juguete".

Leopoldo López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos, España.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, lo que los militares no secundaron, salvo un pequeño grupo.

Garantizar la seguridad de Leopoldo López

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la embajada de Chile.

"No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos", ha señalado el líder 'popular' en una publicación en su cuenta de Twitter.

Casado ha hecho esta publicación después de que el Ejecutivo haya corroborado de manera oficial que López y su familia se han trasladado a la Embajada española.

"El Gobierno tiene que garantizar la seguridad de Leopoldo López, Lilian Tintori y de su hija que han buscado refugio en la embajada de España en Caracas", ha subrayado el presidente del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión