venezuela

Guaidó y López burlan el cerco militar y se pasean por el Centro de Caracas entre una multitud que los jalea

Centenares de ciudadanos venezolanos han comenzado a cortar las calles para mostrar su apoyo al presidente interino y su rechazo a Nicolás Maduro.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor venezolano, liberado este mismo martes, han abandonado la base aérea militar de La Carlota, donde se reunían con militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ambos han salido a las calles de Caracas para reunirse con simpatizantes.

Antes de que Guaidó y López salieran de la base militar, las fuerzas de seguridad de Venezuela leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado bombas lacrimógenas contra el presidente interino, después de que centenares de ciudadanos venezolanos comenzaran a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo Guaidó.

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes por el presidente interino Juan Guaidó en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un "movimiento militar y civil". Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro declaró estar "enfrentando y desactivando" un intento de golpe de estado en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

Leopoldo López fue liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (Estados Unidos).

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor.  También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes de que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz", prosiguió.

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rebajó la alarma y dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad". También rechazó el pronunciamiento "golpista" que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Condenado por instigar a la violencia

Líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumplía hasta este martes en arresto domiciliario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión