¿Aceptará Alemania extraditar a Puigdemont?

La justicia alemana castiga con más dureza que Finlandia o Bélgica el delito de sedición.

Imagen de archivo de Puigdemont.
¿Aceptará Alemania la extradición de Puigdemont?
Efe

La detención del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, por parte de la Policía alemana cambia el escenario de juego ante un proceso de extradición, al no haber llegado a Bélgica.

Las fiscalías española y alemana ya habrían empezado a hacer los trámites para la extradición del expresidente catalán. Así, según informa Efe, la Fiscalía se encuentra realizando "intensas gestiones" con el Ministerio Fiscal de Alemania y Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden contra Puigdemont.

La policía alemana confirmó la detención de Puigdemont a las 11.19 hora local, en una autopista del país donde entró a través de la frontera con Dinamarca, tras abandonar el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias.

La noticia de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había reactivado la euroorden le cogió a Puigdemont el viernes en Finlandia, desde donde tenía previsto regresar en avión a Bélgica.

Tras su detención en Alemania, la Fiscalía ha iniciado inmediatamente "intensas gestiones" con su homóloga alemana y con Eurojust, un organismo dedicado a la coordinación y la cooperación entre los estados miembros en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea.

Lo ha hecho con la finalidad de "poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden", según informan fuentes fiscales

En cuanto se ha sabido que Puigdemont había sido retenido por las fuerzas de seguridad alemanas en una autopista cuando llegaba de Dinamarca, las redes sociales han apuntado elementos sobre cuál puede ser el futuro de Puigdemont ante la situación procesal en Alemania.

Lo cierto es que en Alemania se castigan  con más dureza que en Finlandia y Bélgica los delitos de sedición. De hecho castiga con hasta la cadena perpetua delitos similares a la rebelión de la que se le acusa a Puigdemont.

Este viernes el juez del Tribunal Supremo procesó al expresidente catalán y a otras 12 personas por rebelión y fijó fianzas por valor de 2,1 millones de euros que deberán prestar solidariamente los 14 exmiembros del Govern.

De momento, Puigdemont pasará a disposición de las autoridades judiciales alemanas, quienes tendrán que decidir si lo dejan en libertad con o sin medidas cautelares, o si lo mantiene detenido.

Mientras tanto, el debate sobre la posible extradición ha saltado a las redes sociales:. y las penas a cumplir en las redes sociales:

Otros tuiteros lo han visto de otra manera: "El delincuente prófugo Puigdemont detenido en Alemania. Parece que ha elegido un mal país pare ser interceptado. Espero que se le entre con celeridad".



 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión