Más redadas en Bélgica en una jornada marcada por un altercado con radicales de extrema derecha

Este domingo hubo 13 registros y 9 detenciones. Y un grupo de ultras de extrema derecha irrumpió en una concentración pacífica en Bruselas.

Radicales interrumpen una concentración pacífica por los fallecidos en los atentados de Bruselas
Radicales interrumpen una concentración pacífica por los fallecidos en los atentados de Bruselas
AFP

Trece registros y nueve detenciones se produjeron este domingo en Bélgica cinco días después de los atentados de Bruselas, donde un homenaje a las víctimas en la plaza de la Bolsa se vio perturbado por la irrupción de un grupo de ultras.


La Fiscalía federal belga informó de que se produjeron trece registros en dos ciudades de la provincia flamenca de Amberes y en Bruselas durante la mañana del domingo dentro de una operación de lucha antiterrorista, aunque no precisó si estaban vinculados directamente con los atentados del martes, que causaron 31 muertos.


Los registros se produjeron en las ciudades de Malinas (4) y Duffel (1) -ambas en Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3).


En un primer momento se detuvo a nueve personas pero tras un primer interrogatorio se decidió liberar a cinco de ellas, mientras las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si permanecen detenidas de forma preventiva.


"No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se limitó a señalar la Fiscalía.


Este domingo cientos de personas acudieron a la plaza de la Bolsa de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de los atentados y expresar su rechazo al terrorismo.


Las autoridades belgas habían pedido que por cuestiones de seguridad no se celebrase esta concentración hasta dentro de unas semanas, pero muchas personas decidieron acudir igualmente a la céntrica plaza, convertida en símbolo del dolor colectivo.


La protesta pacífica se vio interrumpida cuando un grupo de radicales de extrema derecha, que se referían a sí mismos como "Belgian Hooligans (Hooligans belgas, en inglés)", se presentó en la plaza y comenzó a gritar proclamas xenófobas, que solo recibieron abucheos por parte de los ciudadanos presentes en el lugar.


La Policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar que el enfrentamiento se transformara en un choque más grave.


Los ultras fueron obligados a abandonar la plaza por la Policía y una decena de ellos fueron detenidos.


El primer ministro belga, Charles Michel, condenó firmemente lo sucedido y pidió "respeto" en un momento de duelo para todo el país.


También este domingo se supo que un juez de instrucción ha acusado a Abderamane A. de participación en actividades terroristas relacionadas con la tentativa de atentado frustrada el jueves en París.


Esta inculpación está vinculada al arresto de Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años, relacionado con el proyecto de atentado frustrado en Francia el pasado día 24.


La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores que se estaba planeando un atentado inminente.


Abderamane A., que permanecerá en prisión con carácter preventivo, es una de las tres personas detenidas en Bruselas el viernes por su presunta relación con el intento de atentado.


Otro de esos tres individuos, Rabah N., también ha sido inculpado, mientras que el tercero, Tawfik A, ha sido puesto en libertad.


Por otro lado, la investigación aún no ha aclarado si Fayçal Cheffou, acusado de presunto vínculo con los atentados del martes en Bruselas, es el tercer autor de los ataques del aeropuerto y la persona que aparecía con un sombrero en una imagen de los terroristas que captaron las cámaras de seguridad.


El otro imputado en relación a los atentados del martes en el aeropuerto y en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio europeo, es Aboubakar A., que, como Cheffou, fue detenido en los registros del jueves en Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión