Cien ultras interrumpen una concentración pacífica en Bruselas

Los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir para ayudar a vaciar la plaza de la Bolsa.

Radicales interrumpen una concentración pacífica por los fallecidos en los atentados de Bruselas
Radicales interrumpen una concentración pacífica por los fallecidos en los atentados de Bruselas
AFP

Más de cien radicales de extrema derecha, que fueron dispersados por la policía, han interrumpido este domingo una concentración pacífica de cientos de belgas que acudieron a la Bolsa de Bruselas para mostrar su rechazo al terrorismo tras el doble atentado en la capital el pasado martes, lo que ha provocado un enfrentamiento verbal entre los dos grupos.


Los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir para ayudar a vaciar la plaza de la Bolsa gradualmente tras la llegada del numeroso grupo de ultras, que gritaban "Belgian hooligans", a los que rodearon y desplazaron y, luego, utilizaron cañones de agua para disolverlos.


"Estamos en nuestra casa", decían, al tiempo que aseguraban que ya han sido "demasiado tolerantes" con los extranjeros, cuando fueron increpados por ciudadanos molestos por haber interrumpido el homenaje a las 31 víctimas de los atentados.


La tensión en la Bolsa era palpable, según ha constatado Efe en el lugar, dado que llegaron caminando con cánticos, bengalas y a paso rápido al lugar de la concentración, donde se habían reunido cientos de personas para mostrar su solidaridad con las víctimas, pese a haber sido aplazada por los organizadores a petición de las autoridades belgas por motivos de seguridad.


Los hooligans se colocaron inicialmente en un lado de la gran alfombra de flores, velas, mensajes, juguetes que depositan los belgas y turistas desde el pasado martes en la Bolsa, gritando a los manifestantes que se encontraban con banderas y pancartas encima de la escalinata desde donde fueron abucheados.


Poco después, decidieron "asaltar" la escalinata y desplazar a los ciudadanos que les encararon desde el otro lado y desplazar a todos ellos, hasta que, rodeados por los antidisturbios, fueron obligados a abandonar la plaza.


No faltaron los saludos nazi y las cervezas en mano de los ultra. Uno de los radicales respondió a un ciudadano flamenco que le dijo que no podía creer que buscaran un enfrentamiento en la Bolsa que "ya hemos sido bastante tolerantes" con los extranjeros, según ha podido constatar Efe.


El flamenco consideró en declaraciones a Efe que los hooligans "siempre buscan dónde crear follón", pero que lo hicieran en la Bolsa tras los atentados de Bruselas "es muy triste e inapropiado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión