Internacional

Moscú dice que la operación militar elimina la opción de un acuerdo pacífico

El portavoz de Putin ha calificado la ofensiva de Ucrania de "acción criminal".

Moscú dice que la operación militar elimina la opción de un acuerdo pacífico

La operación "punitiva" lanzada esta mañana por las fuerzas armadas ucranianas en el sureste de ese país "ha destruido de hecho" la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis tal como se acordó en Ginebra, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.


En una declaración difundida por los medios rusos, Peskov señaló que Putin es informado "al minuto" del desarrollo de la operación, que considera "una acción criminal".


Agregó que han perdido el contacto con Vladímir Lukin, el enviado del presidente, que viajó a Slaviansk para lograr la liberación de los inspectores militares europeos secuestrados por las milicias prorrusas desde hace una semana.


Operación en Slaviansk


Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, informan medios rusos y ucranianos.


Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.


"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión 'Rossia 24'.