Un soldado ucraniano podría haber muerto en el operativo en Slaviansk

El alcalde autoproclamado de esta localidad asegura que un piloto ha muerto y el otro ha sido detenido.

El alcalde autoproclamado de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha indicado que los separatistas prorrusos han derribado dos helicópteros ucranianos en el marco de una operación del Ejército y ha apuntado que uno de los pilotos ha muerto y que el otro ha sido detenido.


"Hemos derribado dos helicópteros. Uno de los pilotos está detenido tras intentar escapar. El segundo ha muerto", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.


El Ejército de Ucrania ha lanzado a primera hora una operación especial contra las posiciones controladas por separatistas en la localidad. En Kiev, un asesor del ministro del Interior, Arsen Avakov, ha descartado hacer comentarios y ha recalcado que "hasta que no haya acabado (la operación) nadie dirá nada".


Sin embargo, las fuerzas de autodefensa de la ciudad han indicado a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que "el ataque es contra varios puestos de control a la vez". "Varios vehículos blindados y helicópteros de combate han llegado a la zona. Los soldados han descendido desde los helicópteros y han atacado los puestos de control", han indicado.


"Algunas tropas han sido desplegadas en los alrededores de la estación de tren, donde nosotros no teníamos a nadie", ha dicho el secretario de prensa de estas unidades.


Por su parte, un reportero de la agencia británica de noticias Reuters ha asegurado haber visto a un helicóptero militar abrir fuego contra los alrededores de la ciudad.

Los grupos separatistas prorrusos han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad y otras localidades del este del país para solicitar su adhesión a la Federación Rusa, siguiendo el ejemplo de la provincia de Crimea.