gastronomía

El secreto del restaurante de Calatayud que hace el mejor ternasco asado de Aragón

Para el establecimiento bilbilitano, este producto es una "insignia" de su cocina. 

Ternasco asado tradicional del Meson La Dolores
Ternasco asado tradicional del Meson La Dolores
HA

"Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores...", dice la letra de una copa. También si quieres comer el Mejor Ternasco Tradicional de Aragón. El lugar apropiado es el Mesón de la Dolores de Calatayud. Este restaurante está ubicado en un histórico palacio aragonés renacentista de finales del siglo XV. Precisamente, su nombre viene de la famosa leyenda de 'La Dolores', que se popularizó a través de la copla.

La filosofía de la Hospedería Mesón de la Dolores pasa por ofrecer una cocina tradicional y de mercado, elaborada con productos de cercanía como carnes, verduras y frutas de la huerta.

El premio se ha recibido con alegría por el personal de este restaurante bilbilitano, que ensalza el trabajo de su cocinera, Daniela Duca: "Para nosotros es muy importante, es un reconocimiento a la labor, al trabajo y al cariño con que nuestra amiga Daniela hace el Ternasco de Aragón". "Es un orgullo haber recibido este premio tan importante para nosotros", recalcan Bernardo Rodes y Restituto Sánchez.

"El Ternasco ha sido siempre nuestro cuatro estrellas, nuestra insignia"

Este restaurante, que ha cumplido su vigesimoquinto aniversario este año, ha llevado Aragón por bandera con el uso de los productos en sus platos principales. "El Ternasco ha sido siempre nuestro cuatro estrellas, nuestra insignia", puntualiza Rodes. Daniela Duca, las manos que elaboran que este plato se haya llevado tal reconocimiento, señala que para que tenga ese punto "hay que tener paciencia". Admite que cocinar ternasco en casa es "muy difícil".

En su caso han presentado una paletilla de Ternasco de Aragón "asada a la manera más tradicional, con una guarnición de patatas panaderas", detallan desde el establecimiento.

Premiados del Mesón de la Dolores, con el premio de Mejor Ternasco Tradicional 2024.
Premiados del Mesón de la Dolores, con el premio de Mejor Ternasco Tradicional 2024.
Gabi Orte / Chilindrón

Además de su estrella, tienen cabida para un menú con gran importancia a los productores regionales como los garbanzos con congrio, tan tradicionales de Calatayud, o las borrajas. Rodes señala que a pesar de tener una cocina más moderna o mediterránea "la mayoría de la gente acude por el producto regional y tradicional".

Además de bodega-museo y tienda, este edificio cuenta cuenta con 34 habitaciones para hospedarse y un amplio restaurante donde disfrutar de varios menús y sugerencias de la casa como el Ternasco de Aragón.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión