Diez menús para acercarse a la Semana Santa más gastronómica en Zaragoza

En Zaragoza ciudad y en la provincia se ofrecen sugerentes propuestas que van desde los 25 a los 55 euros.

Menús para disfrutar de la Semana Santa
Menús para disfrutar de la Semana Santa
Almozara

Garbanzos, bacalao y torrijas son ingredientes y elaboraciones suficientes para preparar un estupendo menú de Semana Santa. También se pueden añadir congrio o buñuelos. Todos estos productos están presentes en los diez menús seleccionados para disfrutar durante estos días de una interesante ruta gastronómica. Forman parte del certamen Gastropasión, que se celebra hasta el 1 de abril en Zaragoza capital y provincia, y el rango de precios va desde los 25 a los 55 euros, así que hay mucho donde elegir.

1. Imaginativo viaje a Morata de Jalón

En el Albergue de Morata (Camino del Baldío, s/n, Morata de Jalón) Julia Mercado ha diseñado un menú muy creativo (35 euros) con seis pases, así que es bastante contundente. La croqueta de bacalao es la elaboración más clásica, porque luego hay un pan bao de espagueti de calamar, flan de garbanzos con lascas de congrio o tartar de bacalao con melocotón de Calanda.

2. Ropa vieja en Don Pascual

El restaurante Don Pascual (Residencial Paraíso, 2, local 48) se decanta por una curiosa versión de la ropa vieja, la receta tradicional que se hace habitualmente con la carne sobrante del puchero. En este caso, se trata de una réplica marinera, ya que se añade pescado en lugar de carne. El menú (25 euros) incluye bacalao con gratinado de miel y Orio de tomate rosa, y torrija de Ramos.

3. A comer a Bodegas Care

¿Por qué no disfrutar de un menú de Semana Santa en una bodega? Claro que se puede. El restaurante de Bodegas Care (Ctra. Aguarón, km 47.100. Cariñena) ofrece esta posibilidad alrededor de un menú de 30 euros. La propuesta incluye varios entrantes al centro y cinco platos principales a elegir. Algo parecido sucede con los postres, ya que hay cuatro opciones. Lo dicho, un menú largo y disfrutón.

4. La tradición a la mesa en El Windsor

El restaurante El Windsor (Coso, 127) ha optado por servir a la mesa una propuesta muy tradicional. Eso sí, el trío de croquetas con el que empieza el menú (35 euros. Previa reserva) es realmente curioso: de borraja y trufa de Sarrión, de ají de gallina y de kimchi. La porrusalda y la ventresca de bacalao al pilpil resultan muy reconfortantes. Lo mismo que terminar la comida con la tarta lemon pie.

5. El Teatro Principal también se apunta

Esta ruta puede suponer una buena excusa para conocer el restaurante del Teatro Principal de Zaragoza (Coso, 57). Se trata de una propuesta bastante contundente (35 euros) que incluye cinco recetas: trucha del Cinca, potaje de garbanzos, lomo de bacalao en salsa de tomate casera, rulo de ternera relleno de longaniza de Graus y una curiosa torrija de pan de plátano con chupito de vino dulce.

6. Un clásico que no pasa de moda

El restaurante Parrilla Albarracín (Plaza Nuestra Señora del Carmen, 1-3) es un clásico que nunca defrauda. Su combinación de cocina tradicional puesta al día también se refleja en su menú de Semana Santa (35 euros). Para empezar, se apuesta por una ensalada de marisco con regañá; se continúa con brandada de bacalao en forma de relleno en unos raviolis de calabacín; el potaje de vigilia incluye zamburillas y concluye con una torrija con crema de plátano de Canarias.

Bacalao confitado de Celebris
Bacalao confitado de Celebris
Almozara

7. Huyendo del centro de la ciudad

Para una degustación tranquila fuera del centro de Zaragoza, la opción de Celebris (Hotel Hiberus. Paseo de los Puentes, 2) es ideal. Su menú de Gastropasión (35 euros) lleva una croqueta de mejillón servida con una gota de reducción de vino imitando la sangre de Cristo. Los garbanzos de vigilia se acompañan de calamar y espinacas, y para el principal se ha optado por bacalao confitado sobre parmentier de azafrán y torrezno en sus pieles.

8. La Rinconada de Lorenzo y su apuesta local

En el menú del restaurante La Rinconada de Lorenzo (40 euros) hay muchos productos de Aragón. Empieza con dos platos al centro: ensalada de bonito con cebolla dulce y pimiento de Bureta y borraja C´alial con almejas en salsa verde. Como opción principal se ofrecen dos pescados: merluza a Orio o bacalao al chilindrón.

Bacalao con col lombarda de Aragonia
Bacalao con col lombarda de Aragonia
Almozara

9. Mucha elaboración en Aragonia Palafox

El menú de Aragonia Palafox (45 euros) lleva muchas elaboraciones alrededor de recetas aparentemente sencillas. Es el caso del hummus de garbanzo ecológico picante con encurtidos o de la sopa de ajo morado de la comarca de Aranda con huevo de corral de Los Monegros y pimentón de la Vera. El lomo de bacalao está cocinado a baja temperatura con col lombarda y ajos tiernos. Para terminar, torrija de leche especiada y helado de manzana.

10. El Cachirulo pone el nivel muy alto

No defrauda el restaurante El Cachirulo esta Semana Santa. En su menú (55 euros) incluye alcachofas en salsa verde y pochas frescas con percebes y alga Codium. La borraja se presenta con patata trufada, salsa de azafrán del Jiloca y vieira, y la receta de bacalao se elabora a la brasa con un Orio. La torrija del postre lleva crema de Baileys y helado de canela. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión