La trufa negra de Teruel viaja a Nueva York para promocionarse en el mercado estadounidense

Estará presente del 26 al 28 de febrero en 'Trufforum USA 2024', un evento que cuenta con el apoyo financiero de las diputaciones provinciales de Teruel, Valladolid y Soria.

Presentacion de Trufforum en la Diputación de Teruel
Presentacion de Trufforum en la Diputación de Teruel
DPT

La trufa negra de Teruel estará presente del 26 al 28 de febrero en Trufforum USA 2024, en Nueva York, un evento que cuenta con el apoyo financiero de las diputaciones provinciales de Teruel, Valladolid y Soria con el objetivo de convertirse en un "hito" en la promoción y el conocimiento del 'tuber melanosporum' en el mercado estadounidense.

Esta promoción llega en un año "muy especial" para el sector trufícola de la provincia ya que este año ha conseguido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) provisional Trufa Negra de Teruel, primera y única en el mundo, ha informado la DPT.

Trufforum 2024 ha previsto una agenda de encuentros con importadores de trufa negra en Estados Unidos, así como encuentros con periodistas y una visita institucional a la Oficina de la Región de Occitania en Nueva York, que colabora con el evento.

De esta manera, los empresarios del sector de la trufa turolenses, representados en la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), podrán establecer vínculos empresariales y opciones de mercado en Estados Unidos.

El evento contará también con diferentes encuentros formativos entre los truficultores y los importadores norteamericanos. Así, las ponencias de los investigadores y expertos del Instituto Europeo de Micología (EMI) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) darán a conocer este producto y sus principales zonas de producción en Europa.

Igualmente, se explicará cómo se recolecta y se detallaran las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la confusión generada con los aromas de imitación.

A continuación, cocineros especializados de los restaurantes Michelin La Torre del Visco -Teruel- y La Botica de Matapozuelos -Valladolid- realizarán una demostración culinaria con trufa fresca maridada con vino conducida por un experto enólogo de la Bodega Dominio de Atauta -Soria-.

Asimismo, tendrá lugar una cata presencial dirigida por los expertos del panel de cata entrenada de Atruter, en la que los asistentes podrán tocar, oler y degustar, la mayoría de ellos por primera vez, las trufas recién llegadas de Europa.

Para finalizar la actividad formativa, los investigadores del CITA y el EMI realizarán un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y lo aprendido en la formación.

Tras siete ediciones en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York, Trufforum se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento y promoción de la cultura de la trufa negra a nivel mundial por la cooperación entre truficultores, chefs, enólogos e investigadores.

Es por ello que los socios del EMI han decidido organizar esta nueva edición con el apoyo financiero de las tres diputaciones, además de la colaboración del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), la Región de Occitania (Francia), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y empresas del sector trufero y vinícola de las tres provincias.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión