Dónde comer las mejores crepes de Zaragoza para celebrar La Candelaria

La tradición francesa de comer crepes el día de 'La Chandeleur' se ha extendido a muchos lugares del mundo. En estos bares y restaurantes de Zaragoza se preparan de diez.

Dulces o saladas, las crepes están deliciosas en cualquier momento.
Dulces o saladas, las crepes están deliciosas en cualquier momento.
Canva

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria o la 'Chandeleur', un día muy especial en Francia. Coincide con el Día de la Marmota en Estados Unidos y, al igual que allí, marca el principio del fin del invierno. Los franceses lo celebran comiendo crepes, uno de los orgullos gastronómicos nacionales. La tradición del país vecino que se ha extendido por todo el mundo, incluidos los centros escolares francófonos de Aragón, donde los más pequeños disfrutan de este dulce.

La tradición de tomar crepes el 2 de febrero se originó en el siglo V, cuando el Papa Gelasio I transformó las Lupercalias, una fiesta pagana de la luz que avanzaba el principio del fin del invierno y el comienzo de la fertilidad de la tierra, en una celebración católica que rememoraba el día en el que Jesús fue presentado en el templo. Con motivo de la fiesta, el Pontífice ordenó repartir crepes entre los peregrinos que llegaban a Roma y desde entonces, este plato es el símbolo de esta fiesta. En Zaragoza hay varios establecimientos especializados en elaborar crepes dulces y también saladas, estos son algunos de los imprescindibles: 

Creperie Flor (calle del Temple, 1)

Una de las referencias de la cocina francesa en Zaragoza es la Creperie Flor (calle del Temple, 1). Este establecimiento abrió en los años 80 en el corazón del Casco Antiguo y algunas de las recetas de sus crepes son un éxito como la Crepe Fabian (con solomillo de cerdo, pimientos verdes y salsa de ciruela) o la Crepe de berenjena. El ambiente parisino también es un clásico de este establecimiento. 

Dulces Recuerdos, en la avenida de María Zambrano, 14

Dulces Recuerdos es una crepería situada en la avenida María Zambrano, 14, en el barrio del Actur de Zaragoza. Además de las tradicionales crepes dulces, en este establecimiento sirven las famosas 'galettes bretonas', elaboradas con harina de trigo sarraceno que quedan muy crujientes. De queso emmental, jamón york y huevo; estofado de ternera; champiñón, huevo y gouda; crema de queso a las finas hierbas y pechuga de pollo y verduras... Las hay para todos los gustos. 

Creperie Gala, en la Gran Vía, 39

En Creperie Gala, en la Gran Vía, 39 es una novedad en Zaragoza. El establecimiento está situado muy cerca de la estación de tren de Avenida Goya y ofrece opciones tanto dulces como saladas. Las recetas son caseras. Los más lamineros puede optar por una crepe sencilla con azúcar o Nutella. O también se les puede añadir salsa de Kinder Bueno, pistacho, dulce de leche o galleta Lotus, además de 'toppings' o helado. En la carta salada destaca la crepe crujiente o la de queso de cabra y cebolla caramelizada, incluso cuentan con una aragonesa con tomate rosa de Barbastro.

La Tartine Gourmande, en la calle de San Miguel

La Tartine Gourmande tiene dos establecimientos abiertos en Zaragoza, uno en la calle de San Miguel y otro en el centro comercial Alcampo los Enlaces. Sus especialidades dulces son una delicia. No tiene una carta fija y trabaja con recetas que varían según los productos disponibles. Además de las crepes "con las que mueven el mundo", entre sus productos de repostería incluyen tortitas, cruasanes y muchas variedades de zumos y cafés. 

A tu rollo, en la calle Albareda, 3

Por último, 'A tu rollo', el establecimiento de calle de Albareda, 3 donde también se pueden degustar deliciosas crepes dulces, además de tortitas, gofres y helados de todos los sabores. Además, también cuenta con opciones saladas y brunch para degustar a cualquier hora del día. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión