gastronomía

Carlos González, director de la Guía Peñín: "El vino ha cambiado, vivimos su mejor etapa"

El responsable de la famosa guía desvela el proceso de cata, los criterios que valoran y el potencial de Aragón.

Carlos González, director de la Guía Peñín.
Carlos González, director de la Guía Peñín.
Peñín

Peñín se considera la guía de vinos "más completa del mundo", con ediciones en español, inglés, alemán y chino y en cuyas páginas se encuentran referencias de varios países. José Peñín fue el artífice de ‘Vinos y Bodegas de España’ –como se denominó en los inicios– en 1990. No faltan los brindis de bodegas aragonesas.

"Aragón está bien representada, se catan unos 400 vinos de los cuales, de 90 puntos o más se encuentran unas 160 referencias", destaca Carlos González, director de la guía. No obstante, desde Peñín son partidarios de hablar de regiones o geoclimas más que de comunidades autónomas. "En los últimos diez años están despuntando subzonas de Aragón, tienen un mayor prestigio", aporta.

Desde Peñín comentan las bondades de los varietales foráneos, como chardonnay, cabernet o merlot, pero entre todas ellas destacan las autóctonas. "La garnacha, tanto tinta como blanca, y las variedades históricas triunfan", valora el director.

"Ahora se aprecia que busca una garnacha de altitud, fina y más elegante"
Guía Peñín de 2024.
Guía Peñín de 2024.
Peñín

"El vino ha cambiado, vivimos su mejor etapa –celebra González–. ¿Por qué? Porque tenemos diversidad, heterogeneidad y calidad". Hace más de tres lustros que Carlos González llegó a Peñín y asegura que entonces no existía la "revolución de los pequeños productores". Pone como ejemplo Aragón: "Ahora se aprecia que busca una garnacha de altitud, fina y más elegante". "Con la guía descubrimos año tras año que hay pequeños elaboradores en zonas nuevas que apuestan por volver a lo propio. Antes eso solo se veía en Francia o Italia y ahora se está dando aquí, en España y en Aragón", aplaude el catador.

En esta guía internacional catan de forma gratuita vinos que estén comercializados y puede ser que las bodegas se pongan en contacto con ellos o que sean convocadas porque el panel tenga noción de su existencia. Se trata de una cata a etiqueta vista, igual que cualquier consumidor adquiriría un vino. "No tenemos en cuenta la marca, pero sí el origen, la añada o el tipo de elaboración –explica el director–. Considero que es justo para valorarlo".

¿Qué se valora en la Guía Peñín? "Tenemos en cuenta la expresión del vino y su complejidad, pero, sobre todo, el balance y equilibrio", desvela González. Los vinos que obtienen más de 93 puntos se someten a una segunda cata para compararlos entre ellos; a esta fase llegan unas 400 referencias. En total, al año probarán más de 10.000 y otorgan una calificación que sirve de criterio en restaurantes y hogares. "Lo vivimos con responsabilidad", concluye González.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión