gastronomía

El kamado, como declaración de intenciones

FoodVerzo pasa por esta herramienta de cocina todas sus hamburguesas, junto a bocadillos y pizzas.

Los hermanos Rubertone, con las hamburguesas que tienen en promoción.
Los hermanos Rubertone, con las hamburguesas que tienen en promoción.
A. Toquero

FoodVerzo es el proyecto de los hermanos venezolanos Luigi y Mario Rubertone alrededor de la comida ‘street food’ de calidad. Lo han abierto en el Arrabal, en una calle discreta junto al parque de Macanaz, y desde este escenario aspiran a crecer y dar mucho que hablar en Zaragoza con sus hamburguesas, pizzas y bocadillos.

El diseño del local es obra suya. Tiene una zona retro, con un aire de hamburguesería americana de los años 50, y otra que es una mezcla de arte urbano, psicodelia y ambiente multiverso. Aunque trabajan con la opción para llevar, su objetivo es que la clientela conozca el local y lo disfrute.

Pero al margen de los detalles de la decoración y el interiorismo, lo que más llama la atención es que desde la modestia de medios con la que han iniciado el proyecto, lo primero que han hecho los hermanos Rubertone es incorporar un kamado a su cocina. Quieren que sus hamburguesas tengan el toque ahumado y a otros aromas que aporta esta herramienta.

Este punto diferencial llega de la mano de otros detalles. La carne de ternera madurada es de rubia gallega. Han hecho bastantes pruebas para conseguir la jugosidad que les gusta y lo cierto es que la combinación de textura y sabor está muy conseguida.

Su hamburguesa más icónica es la Carnage. Lleva un medallón de 200 gramos de ternera madurada y otros 100 de ternera mechada en salsa barbacoa de whisky casera, así que es bastante contundente. La presentación en el plato no deja lugar a dudas al respecto. Se acompaña de beicon crujiente, aros de cebolla y quesos cheddar y edam. También hay una opción de hamburguesa smash con doble de todo, y otra de pollo.

Los bocadillos son igualmente contundentes. El Phillips steak cheese lleva ternera mechada, cebolla y pimientos salteados con queso provolone. Justo en el momento de ofrecerlo al cliente, se le añade cheddar derretido. Otro de los más populares es el denominado Tres cerditos por su combinación de lacón, pulled pork y beicon con cebolla caramelizada y salsa de tres pimientas.

Rememorando la película ‘Regreso al futuro’, los hermanos Rubertone tienen una promoción de hamburguesa, patatas y bebida (10,99 euros) con la que miran, sobre todo, al pasado. Por ejemplo, haciendo un guiño a la hamburguesa que Samuel L. Jackson se come en una de las escenas de la mítica ‘Pulp Fiction’, la ‘Big Kahuna burger’. Por supuesto, con mucho protagonismo de la piña caramelizada. Se pueden elegir otras tres, pasadas todas ellas por el kamado.

En noviembre llegarán las pizzas con propuestas tan contundentes como las hamburguesas. ‘All chicha’, por ejemplo, incluye pulled pork, ternera, beicon y pollo, mientras que a la clásica de cuatro quesos se le añade ternera mechada.

No podían faltar los tequeños en un local gestionado por venezolanos. Se acompañan de una salsa casera elaborada con aguacate, cilantro y ajo. Y si todavía queda hueco para el postre, ahí están las tartas de queso y zanahoria, y la marquesa de pirulín –ganache de chocolate con galletas María–.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión