gastronomía del pilar

El postre tradicional del día del Pilar en Zaragoza: así se hace con estos ingredientes

En Aragón no faltan dulces y postres típicos para cada día señalado en el calendario, así que no podía faltar el del día del Pilar.

Receta del postre del Manto de la Virgen del Pilar
Receta del postre del Manto de la Virgen del Pilar
A. NAVARRO

Ya falta poco para las fiestas del Pilar de este 2023. Con el programa en mano, solo falta decidir a qué hora queremos pasar la Ofrenda de Flores y dónde vamos a comer en este día tan señalado, ya que cada vez está más extendida la costumbre de reservar en un restaurante para comer el día del Pilar, sea vestido todavía con nuestro traje regional o ya de calle. 

Como no podía ser de otra manera, hay también un postre típico para el día de la Virgen. La manera perfecta de acabar una comida para la que muchos restaurantes han preparado un menú especial del día del Pilar con el que celebrar, en familia o con amigos, una de las jornadas más importantes en el calendario de cualquier zaragozano.

Se trata del conocido manto de la Virgen del Pilar y toma este nombre por la forma del dulce, que efectivamente es trapezoidal y asemeja al manto que luce la patrona de la Hispanidad todos los días del año, más especialmente durante las fiestas. 

El manto de la Virgen del Pilar, en dulce

Los ingredientes con los que se prepara el manto de la Virgen son muy sencillos y, pese a variaciones entre pastelerías, se repiten siempre los mismos. Lleva crema o nata, o ambas según el gusto, hojaldre y yema de huevo, añadiéndose si se quiere azúcar glass. 

La estructura de este postre consiste en colocar una plancha de hojaldre fresco o bizcocho hojaldrado y rellenarla con la crema pastelera o la nata. Después, encima, se coloca la segunda plancha de hojaldre a modo de cierre. Obviamente, antes de montarlo hay que pintar el hojaldre con yema de huevo y meter las placas al horno, rellenándolas después. 

Son muchas las pastelerías que cada año ofrecen este postre ya tradicional y que cada vez se pide más. También suele ser el colofón de los menús en los restaurantes, aunque en la tradición aragonesa disponemos de otros dulces con los que dar por cerrada la comida para dar paso a la sobremesa, que tanto nos gusta. 

Otros dulces que probar en las fiestas del Pilar

No es raro encontrar trenzas de Almudévar en las pastelerías también el día del Pilar, aunque es cierto que se pueden encontrar todo el año. Este dulce queda bien en cualquier momento, no es excesivamente empalagoso y tiene un alto nivel de aceptación. 

Las frutas de Aragón y los guijarros de río no pueden faltar, sobre todo entre los que vengan a visitar la ciudad. Las frutas de Aragón son frutas confitadas bañadas en chocolate y los guijarros del río son caramelos de diferentes sabores que recuerdan, como su propio nombre indica, a las piedras del Ebro. Estos dos dulces son dos de los más típicos de la tradición zaragozana y se encuentran en muchas tiendas alrededor de la plaza del Pilar. 

El guirlache, las rosquillas de anís y las tortas escaldadas son otras delicias dulces de nuestra tradición que no solo tienen que quedar relegadas al después de comer, ya que también se pueden degustar para merendar y, las rosquillas sobre todo, también para desayunar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión