Premian con la Medalla huella de carbono a tres establecimientos hosteleros de Huesca

La iniciativa se enmarca dentro de 'Hostelería #PorElClima', un proyecto impulsado por Coca-Cola para apoyar al sector hostelero a contribuir a frenar el cambio climático y ser más sostenible.

Entrega de la Medición de Huella de carbono a tres establecimientos de Huesca por reducir sus emisiones.
Entrega de la Medición de Huella de carbono a tres establecimientos de Huesca por reducir sus emisiones.
Coca Cola

Coca-Cola Europacific Partners ha entregado este viernes la Medición de Huella de carbono a tres establecimientos la provincia de de Huesca adheridos al proyecto 'Hostelería #PorElClima' y que han mostrado su compromiso con el medio ambiente reduciendo sus emisiones: Restaurante El Callizo (Aínsa), Restaurante El Origen (Huesca) y la Cafetería La Oficina (Barbastro).

El proyecto, que intenta apoyar al sector hostelero para contribuir a frenar el cambio climático y ser más sostenible, se ha presentado en el marco de la Semana de la Acción Climática de Aínsa con la participación de Enrique Pueyo, alcalde de esta villa medieval, Inés Jauregui, gestora de Comunicación de Coca-Cola en Huesca, Pablo Barrenechea, de Ecodes, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Este análisis ofrece dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua. Diversos aspectos del día a día del sector hostelero en los que poder actuar para reducir el impacto medioambiental y, a la vez, ahorra costes.

Gracias a la colaboración de Coca-Cola, los tres establecimientos que han participado en estas mediciones han llegado a la casi neutralidad neta en carbono, compensada a través de proyectos de conservación. Las 57,38 toneladas emitidas por estos restaurantes en 2022 equivalen a las lanzadas por 24 hogares durante el mismo periodo.

'Hostelería #PorElClima' lleva realizadas más de 50 huellas de carbono a establecimientos hosteleros de toda España desde el año 2019 que han emitido un total de 1.728 toneladas de CO2 que han sido compensadas por Coca-Cola en un proyecto del mercado voluntario de carbono.

Gracias a este programa piloto, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización. Las fuentes de emisión más frecuentes son el consumo eléctrico, seguido de combustibles fósiles -utilizados principalmente en la cocina y las calefacciones tanto de la terraza como de sala- y, por último, los gases refrigerantes.

En el caso de los establecimientos de Zaragoza, la media es de 51,5 kilos de CO2 por m2, lo que reduce la cantidad de emisiones con respecto a la media española. Igualmente en cuanto al uso de energías renovables, la media de Zaragoza, según la muestra, sube considerablemente con respecto a la general, pues cuatro de los 5 establecimientos están utilizando ya energía eléctrica 100% renovable, lo que hace disminuir sus emisiones considerablemente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión