Gastronomía artesanal

Un delicioso queso artesanal de Aragón con una famosa trenza como vecina

Los quesos d'Estrabilla son conocidos en toda la región por su riqueza en sabor y variedad.

Carmen Carrasco, cofundadora de la quesería D'Estrabilla trabajando en el obrador.
Carmen Carrasco, cofundadora de la quesería D'Estrabilla trabajando en el obrador.
Laura Uranga

Ocho tipos de quesos distintos de cabra y oveja, cada uno especial a su manera, dan sabor y reconocimiento a la localidad de Valsalada (Huesca). A tan solo 7 kilómetros de Almudévar, cuna de la famosa trenza, se sitúa Quesos D'Estrabilla, una pequeña quesería artesanal, producto de grandes sueños, que se ha convertido en una de las propuestas artesanas más variada en el mercado de los quesos marca Aragón.

Cuestión de sueños y quesos

Sus dueños, una pareja formada por un madrileño y una zaragozana, han luchado desde 2015 por el sueño que se había comenzado a gestar en la cabeza del madrileño 20 años atrás. A partir de esa profunda vocación, buscan la originalidad y calidad en todos sus productos. Por ello, trabajan con una ganadería de cabras localizada en Barbastro (Huesca) y con una de ovejas en Arándiga (Zaragoza).

Nacho Robredo (en la imagen) y Carmen Carrasco preparan ocho tipos de queso en el obrador D'Estrabilla
Nacho Robredo (en la imagen) y Carmen Carrasco preparan ocho tipos de queso en el obrador D'Estrabilla
Laura Uranga

De la leche cruda de estos dos animales se produce este rico producto en calidad y plantas aromáticas. Los más queseros, y los que aún no han descubierto su pasión por este alimento, encontrarán hasta o nueve especialidades sin la necesidad de salir de la región.

Quesos D'Estrabilla está en continuo contacto con otras queserías para compartir experiencias y conocimientos con sus queseros y así desarrollar el sector de los quesos artesanos.

Quesos de cabra en Valsalada

Pese a que sus dos profesionales vienen de vivir en la capital de España, los nombres de sus productos rezuman marca Aragón. Dos de los quesos más representativos de la quesería, que provienen de la leche cruda de cabra, son el Cachirulo, un rulo de cabra salado con una mezcla de carbón vegetal y sal, y el Almud, de coagulación láctica y tronco piramidal de unos 250 y 350 gramos. De la leche de cabra también se producen los tipos Lacti-qué, queso recubierto de ceniza de carbón vegetal y afinado con moho blanco que necesita madurar 15 días, y Pelanas, queso de pasta blanda que se conforma de cuajo animal y cuajo vegetal. También de la cabra viene el queso Jara, enzimático y de 700 gramos , nombrado como su hija mayor.

Flor de Jara, uno de los quesos de leche de cabra más representativos de Quesos D'Estrabilla.
Flor de Jara, uno de los quesos de leche de cabra más representativos de Quesos D'Estrabilla.
Pon Aragón en tu mesa

Quesos de oveja en Valsalada

El resto de productos de la quesería provienen de la leche de oveja. Por su hija pequeña, Candela es el nombre de este queso de corteza lavada con cerveza negra, de consistencia elástica y un característico aroma de la matas tostadas de la cerveza. Pelanas es un queso de pasta blanda y de cuajo animal y vegetal de flor del cardo que necesita 15 días de maduración. El queso Vikingo, también de pasta blanda, es similar al camembert y el Gratal es parecido al Jara, aunque con leche de oveja. Por último, está el Saputo. Este queso necesita una maduración de tres a cuatro meses y tiene un peso aproximado a los 1100 gramos.

Los quesos se pueden comprar en la tienda física, situada en el número 16 en la calle Mayor de Valsalada, o haciendo un pedido a domicilio a través del número de teléfono que aparece en su página web, con el que también se puede pedir más información sobre sus sabrosos productos: 665 82 33 45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión