Un festival gastronómico se apodera del parque Grande de Zaragoza

Cocina callejera, platos y bebidas típicas de México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia o Perú, entre otros, se podrán degustar en el paseo de San Sebastián del pulmón verde de la ciudad.

Sara Fernández, José Francisco García y Bono D’Costa, en la presentación.
Sara Fernández, José Francisco García y Bono D’Costa, en la presentación.
Daniel Marcos

El Festival Iberoamericano de Gastronomía Sostenible llegará este domingo al parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza con la riqueza culinaria, la música y la artesanía de más de diez países y una programación que se prolongará hasta el próximo 24 de septiembre.

Se trata de la primera edición del festival, que han presentado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, y Bono da Costa, CEO de Latino América 360, la empresa responsable de la programación musical de esta cita.

Una cita que, como ha recordado Sara Fernández, pone "el colofón" al año en el que la ciudad ha ostentado la capitalidad de la gastronomía iberoamericana sostenible y que también se encuadra dentro momento "latino" en Zaragoza, con la llegada este viernes del festival Vive Latino y la celebración, en octubre, de las Fiestas del Pilar, virgen que también es patrona de la Hispanidad.

En el caso del festival gastronómico, el paseo de San Sebastián del parque ofrecerá cocina callejera, platos y bebidas propias de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Cuba.

Con ello, el consistorio quiere presentar sabores latinoamericanos a los ciudadanos que se acerquen a probar nuevas experiencias para el paladar, pero también invitar a descubrir el trabajo de artesanos procedentes de diversos puntos de América y a sorprenderse con la riqueza de los ritmos musicales que proceden de estos países.

El espacio lo compondrán ocho casetas gastronómicas y otras tantas terrazas, un escenario y 35 puestos de artesanía, incluidos representantes locales, que estarán abiertos de lunes a jueves de 12.00 a 23.00, mientras que los viernes y sábados lo harán de 11.00 a 1.00 y los domingos, de 11.00 a 23.00.

De esta forma, iconos de la comida callejera como los tacos, las arepas o los tamales y cócteles típicos como el mojito, la margarita o el pisco sour llegarán a un paseo del parque que también ofrecerá artículos de peletería, joyería, decoración, ropa y accesorios, además de música folclórica y ritmos latinos modernos.

Están previstos, igualmente, la celebración de días temáticos de las asociaciones culturales iberoamericanas con presencia en Zaragoza, mientras que la programación musical correrá a cargo de Latino América 360, plataforma de desarrollo cultural enfocada en el mercado de música latinoamericana.

Precisamente, sobre las propuestas que ofrecerá el escenario instalado en el parque, Da Costa ha indicado que se podrá disfrutar de "una música diversa a través de varios estilos musicales hechos en Iberoamérica".

Por otra parte, el Quiosco de las Letras del parque sumará programación los fines de semana con poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y cosmética natural.

Para el gerente de Zaragoza Turismo, este festival, que promueve la optimización del desperdicio alimentario, la reducción de la huella de carbono y el consumo de productos de kilómetro cero, “aúna algunos de los conceptos más importantes” que en el futuro se van a tener que trabajar en ámbito turístico.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión