La 'food truck' 'Más que Cinco Villas' se pone en ruta para promocionar los productos de la comarca

La ruta de la 'food truck' se prolongará hasta el próximo 3 de agosto, finalizando con visitas a las localidades de Santa Engracia y Sancho Abarca.

Presentación de la 'food truck' en pasado 3 de agosto.
Presentación de la 'food truck' en 2022
Comarca de las Cinco Villas

La 'food truck' 'Más que Cinco Villas' se puso en marcha el pasado lunes, 3 de julio, visitando el municipio de Luna. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los productos de la Comarca de Cinco Villas por sus diferentes localidades. La ruta de la 'food truck' se prolongará hasta el próximo 3 de agosto, finalizando con visitas a las localidades de Santa Engracia y Sancho Abarca.

De esta manera, la caravana móvil recalará en 45 localidades cincovillesas, ya que en esta segunda edición se ha ampliado el recorrido, llegando a todos los núcleos de población de la comarca, una petición hecha por los propios municipios y por los productores que participaron en la edición de 2022.

La primera parada de la caravana itinerante ha sido Luna, donde ha tenido lugar la presentación oficial de esta acción. Una cita en la que han intervenido el presidente en funciones de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, el alcalde de la localidad, Miguel Casajús y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística 'Más que Cinco Villas', Diana García, ya que esta propuesta se incluye dentro de las acciones de dicho plan. Concretamente, en el eje número siete de promoción de la gastronomía local.

Fechas y recorrido

El objetivo de esta acción es dar a conocer todos los productos que se elaboran en la comarca. Para ello, tras la puesta en marcha de la ruta en Luna, este martes, 4 de julio, la 'food truck' comenzará a recorrer la zona. Así, esta semana pondrá rumbo a Pinsoro y El Bayo, para seguir, un día más tarde, visitando el Sabinar y Ejea de los Caballeros este miércoles, 5 de julio.

El 7 de julio llegará a Valareña y Santa Anastasia; el 10 de julio recalará en Erla y Valpalmas; el 11 de julio en Ardisa y Puendeluna; el 12, en Piedrataja y Marracos; el 13 de julio, en Las Pedrosas y Sierra de Luna y, el 16 de julio llegará hasta Fuencalderas y Biel. El 17 de julio, la food truck podrá verse en Luesia y Uncastillo, un día más tarde, en Asín y Orés y, el 19 de julio, en Farasdués y Rivas; el 20 de julio estará en Biota y Bardenas y el 21, en Sádaba y Alera.

El lunes 24 de julio visitará Layana y Castiliscar, mientras que el 25 de julio estará en Sofuentes y Sos del Rey Católico; el 26 de julio parará en Undués de Lerda y Campo Real y el 27 de julio, en Navardún y Urriés. El 28 de julio podrá verse en Pintano/Undués Pintano y Bagüés. El 31 de julio, la caravana itinerante se instalará en Isuerre y Lobera de Onsella y comezará el mes de agosto, el día 1, en Longás. El 2 de agosto se acercará hasta Castejón de Valdejasa y Tauste y, el 3 de agosto, para finalizar su ruta, acudirá a Santa Engracia y Sancho Abarca.

En aquellos días en que el calendario incluya la visita de la food truck a dos localidades, el horario de esta será de 9.00 horas a 11.00 horas y de 12.00 horas a 14.00 horas, mientras que en aquellos días en los que solo haya un municipio, abrirá a las 9.00 horas, hasta cierre.Los lugares en los que se instalará la food truck serán espacios visibles de cada localidad, como la plaza principal del municipio, el entorno de las piscinas municipales o cerca del ayuntamiento.

"Queremos que con esta food truck se promocionen los productos locales a través de las degustaciones y que, de paso, la propia food truck sea punto de venta de dichos productos", ha indicado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, en la presentación celebrada en Luna.

Asimismo, ha añadido que en ningún caso se quiere hacer la competencia a los puntos de venta habituales en los que ya se venden dichos productos, sino que "es un modo de promocionarlos para fomentar, después, su venta en los puntos de distribución habituales todo el año".

Para esta acción se cuenta con la implicación de los productores, que son los que recibirán el dinero de las ventas. Además, para fidelizar a los compradores, se realizará en cada municipio un sorteo entre las papeletas depositadas por aquellos que compren algún producto, el premio será una jarra de cerámica El Cierzo, una cooperativa de acción ocial que trabaja con personas con discapacidad.

Promoción

Para ofrecer mayor visibilidad a dichos productos y productores, se ha editado, paralelamente a esta acción, un catálogo con recetas realizadas con producto local. "Se trata de recetas sacadas de las últimas ediciones de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que llevan producto autóctono, pero reinventan antiguas recetas muy conocidas en la zona", ha precisado el máximo esponsable comarcal.

En este catálogo, que se reparte en la propia food truck, se incluyen también todos los productores locales, todos los puntos de venta de sus productos y los restaurantes de las Cinco Villas que incluyen en sus menús producto de kilómetro 0. Esta acción está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Más que Cinco Villas', que se puso en marcha a mitad el año pasado y que se prolongará hasta el 2024.

Este plan incluye 52 acciones turísticas que supondrán una inversión de casi 2 millones de euros en la zona, con las que se pretende impulsar la Comarca de Cinco Villas de manera sostenible, a partir de sus recursos endógenos, muchos de ellos patrimoniales, pero con una apuesta clara por el turismo de deporte, de aventura y el gastronómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión