'Cupcake' de zanahoria y nueces, la versión mini de una tarta clásica: ¿cómo hacerlos?

Este formato, como si fuera un pastel de taza, resulta muy cómodo para el consumo individual.

'Cupcake' de zanahoria y nueces, la versión mini de una tarta clásica
'Cupcake' de zanahoria y nueces, la versión mini de una tarta clásica
Alejandro Toquero

La tarta es símbolo de celebración y de encuentro, de bonitos momentos para compartir. La maestra pastelera Sandra Ibáñez es una experta a la hora de regalar estos dulces instantes, cuyo secreto principal es “la dedicación y el cariño que se ponga en el empeño”.

Recientemente ha participado en un taller de repostería para sorprender en la escuela de cocina La Zarola (c/ San Miguel, 35. 661 668 471). En él ha ofrecido las claves para preparar un tipo de tarta muy especial, en versión individual, más conocida como ´cupcake`, o pastel de taza en español, que se hornea en un molde similar al de las magdalenas o los muffins.

Zanahoria y nueces son los ingredientes principales de esta singular tarta para consumo individual. “La verdad es que se suele hacer más en versión grande, pero en este formato también queda muy bien; literalmente es una tarta de taza que no es muy dulce y es una forma cómoda de trabajar y de disfrutar de esta elaboración”, comenta Sandra.

Esta maestra pastelera destaca que el ´cupcake` aterrizó hace bastante tiempo en España “y ha venido para quedarse; no ha sido una moda pasajera”. Y todo ello a pesar de que constantemente aparecen nuevas elaboraciones vinculadas a la repostería. Es el caso, por ejemplo, de los New York Rolls rellenos, cuya preparación es bastante más complicada que el pastel de zanahoria y nueces que se propone en estas líneas.

A continuación, se reseña su paso a paso para que los lectores de HERALDO que lo deseen lo puedan reproducir en casa.

Ingredientes para 4 'cupcakes':

100 gr. de harina

90 gr. de azúcar moreno

100 gr. de zanahorias

45 gr. de nueces

65 gr. de agua

60 gr. de aceite de girasol

Media cucharadita de sal

Media cucharadita de canela en polvo. 

Media cucharadita de bicarbonato.

Media cucharadita de levadura tipo Royal. 

Media cucharadita de vainilla líquida.

Ingredientes para butter cream:

70 gr. de queso crema tipo Philadelphia frío

 -100 gr. de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

-100 gr. de azúcar glas tamizado 

-50 gr. de nueces para decorar.

Elaboración

Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo mezclamos con el azúcar, sal y canela.

Pelamos y rallamos las zanahorias. Incorporamos al bol el aceite, agua, vainilla, zanahorias y nueces troceadas y removemos con una lengüeta para obtener una masa homogénea. Podríamos usar la batidora, pero es preferible que se noten trocitos de nueces.

Vertemos la masa en un molde para el horno, horneamos cerca de una hora a 180 grados, a mitad de horno, sin ventilación.

Para la butter cream, mezclamos todos los ingredientes en un bol, metemos en una manga de boquilla rizada y decoramos nuestros 'cupcake' con nueces. A disfrutar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión