Tercer Milenio

En colaboración con ITA

gastronomía

Un laboratorio donde se cocina innovación a pocos pasos de la plaza del Pilar de Zaragoza

Unos churrasquitos con salsa thai fueron la excusa para debatir sobre los alimentos de Aragón en Laaab .

Los churrasquitos que se prepararon en el laboratorio.
Los churrasquitos que se prepararon en el laboratorio.
AAN

¿Qué mejor plan que unos churrasquitos de Ternasco de Aragón a la hora del vermú? Esa fue la experiencia de la que disfrutaron ayer responsables de empresas agroalimentarias, agentes turísticos, personal de la Administración, influencers y periodistas vinculados con la gastronomía. Se anudaron el delantal para convertirse en pinches y, a un paso de la plaza del Pilar de Zaragoza, alardearon del trabajo en equipo y de que en una oficina también se puede conseguir una apetitosa receta de Ternasco.

En el laboratorio de Aragón Abierto (Laaab), del Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, cocinaron esta pieza y lo acompañaron con una salsa thai.

La prueba fue por equipos, con tintes del programa 'Masterchef', aunque los claros ganadores fueron 'Alimentos Nobles de Aragón', promocionados con este ciclo de talleres. Y todo bajo la supervisión y complicidad de Javier Robles, director de innovación de Pastores y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Elaboraron la salsa asiática con un yogur de oveja de La Val del Cinca, un poco de salsa de soja, una cucharada de curry rojo, algunas guindillas picantes, la ralladura de una lima, cilantro fresco y unas ramitas de cebollino. En esa mezcla se dipearon los churrasquitos, asados en freidoras de aire, y tiras de pepino y zanahoria, aunque también se podía haber propuesto nabo.

En menos de media hora ya se escucharon los primeros halagos a la crujiente receta bañada en la salsa ligeramente picante. Todos eran productos de Aragón, pero faltaba uno: la innovación y los retos que vuelan en torno a estas materias primas.

El objetivo de estos talleres es "construir un círculo alimentario ‘on line’, generar un ecosistema estable, formar una comunidad con sentido de pertenencia y fortalecer la implicación de los que forman parte de la comunidad de ‘Aragón Alimentos Nobles’", plantearon desde este departamento del Gobierno de Aragón.

Todavía con el regusto de los churrasquitos, Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria en funciones, invitó a debatir sobre un reto: ¿Cómo hacer crecer la comunidad digital de los Alimentos Nobles de Aragón?

Pronto comenzaron a aflorar iniciativas en algunos grupos, como la creación de un paraguas sobre el que cubrir los productos aragoneses o implicar a los productores, todo con un proyecto que transmita valores.

Estas sesiones se agendan periódicamente con diferentes profesionales vinculados con el sector agroalimentario y gastronómico. A finales de este mes será la siguiente, que también tendrán en el horizonte el futuro de la alimentación aragonesa.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión