Gastronomía

gastronomía

Nuevas añadas de Enate para estrenar mayo

Un tinto, un rosado y un blanco son las nuevas añadas con las que invita a brindar la bodega de la D. O. Somontano.

Tres botellas de Enate para empezar el mes de mayo.
HA

Este lunes comienza el mes de mayo, que puede estar repleto de momentos en los que descorchar una botella de vino. Sin embargo, en cada ocasión apetece uno diferente. Enate, en el Somontano, propone tres nuevas añadas, del tinto al blanco pasando por un rosado. Todos con estilo.

De rosado se viste la botella de cabernet sauvignon. Esta propuesta de la bodega oscense es un vino "con alma de blanco y cuerpo de tinto". Enate lo propone para maridar canapés de salmón ahumado o queso estilo Brie con mermelada de tomate. También para platos más informales, como puede ser una pizza margarita.

En una botella que combina las variedades cabernet sauvignon y merlot se encuentra un vino de carácter "cosmopolita y fácil de beber", para todos los públicos. En la cata olfativa predomina el carácter varietal sobre los aromas terciarios de la crianza y sus taninos aterciopelados.

Da mucho juego gastronómico, por lo que Enate abre una amplia carta de posibilidades. Estima que puede ser una buena opción para maridar asados, carnes y quesos. También está indicado para acompañar pescados en salsa o un pulpo a la brasa con un cremoso de patata y pimentón, así como unos raviolis rellenos de berenjena y tomate con albahaca y AOVE.

Llega el turno del blanco. El monovarietal de gewürztraminer cuenta con casi una decena de premios a nivel nacional e internacional. Cuando se cata, se despliega un abanico aromático y rico. Está repleto de matices, tanto florales como otros que recuerdan a la miel. Al paladar llega untuoso con notas aterciopeladas.

Entre todo el conjunto que supone este vino, desde la bodega destacan el aroma a rosas y especias, que consiguen un broche final sedoso y envolvente.

En opinión de la bodega oscense, la nueva añada compone de una "auténtica sinfonía floral, con una vida más prolongada que la de muchos otros vinos blancos". La evolución en botella es "magnífica" durante varios años si se conserva en condiciones adecuadas, no solo eso, sino que además se enriquece y gana en complejidad. Puede ser idóneo para maridar una receta oriental o para tomar una copa previa a la comida veraniega.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.