Llega a Aragón la locura por los New York Rolls, el nuevo dulce viral

La fiebre por esta rosca rellena de crema pasa de las redes sociales a pastelerías de Zaragoza y Jaca.

New York Rolls de la Tartine Gourmande.
New York Rolls de la Tartine Gourmande.
Francisco Jiménez

¿Alguien se acuerda de los 'cupcakes'? Aunque en 2023 estén prácticamente jubilados de las pastelerías y cafeterías cuquis, aquellas magdalenas decoradas se mantienen en la categoría de fenómeno viral primigenio en el ahora anchísimo universo 'foodie' de las redes sociales. A este dulce, más mono que rico, todo hay que decirlo, le han seguido infinidad de modas análogas, que apelan a los ojos tanto como al paladar: 'poke bowls', 'porridges', cafés espumosos, 'smoothies'...

El último fenómeno en poblar Instagram y TikTok llega desde Estados Unidos, aunque tiene un pie en este continente, en concreto en Francia. Son los New York Rolls, un bollo con una masa hojaldrada prácticamente idéntica a la del croissant que va enrollada y a su vez rellena de crema de diferentes sabores. Por si fuera poco contundente, se presenta además con una cobertura del mismo sabor que el relleno.

El bollo llega a Aragón convertido en fenómeno, tras agotar existencias en pastelerías de Madrid o Barcelona. Algo que lleva camino de repetirse aquí. Solo en Zaragoza, esta misma semana se han puesto a la venta en la Tartine Gourmande (si bien llevan en pruebas desde hace un mes) y en Justicia Coffee (Manifestación, 11), donde tras unos días también testando el producto y debido a la gran demanda, este fin de semana han sido los grandes protagonistas.

El desembarco de los New York Rolls en Aragón ha tenido no obstante su punta de lanza en Jaca, donde la pastelería Vincelle lleva ofreciendo un dulce muy similar desde hace un año, en su caso relleno de crema de macadamia, yogur de oveja y frutos rojos. Ahora, tras este ensayo, el maestro pastelero Jairo Vincelle -responsable del negocio junto a su hermana Yolanda y su sobrino Adrián Clavero- ha decidido subirse de lleno a ola de los NY Rolls: ya están a la venta de tres sabores -kinder, pistacho y lemon pie-, pero la idea es ir añadiendo uno nuevo cada fin de semana, así "hasta conseguir llenar una vitrina en exclusiva".

Jairo Vincelle, maestro pastelero, con sus New York Rolls de la pastelería Vincelle de Jaca.
Jairo Vincelle, maestro pastelero, con sus New York Rolls de la pastelería Vincelle de Jaca.
Vincelle

Parecido camino llevan sus compañeros de Zaragoza. Anthony Chasteau es el dueño de la Tartine Gourmande. Con tres locales en la capital aragonesa (en los Alcampos de Utebo y Los Enlaces y otro en la calle de San Miguel), ha sido esta semana cuando ha decidido dar el salto y "venderlos oficialmente" (en su sede del centro). 

Anthony Chasteau, de la Tartine Gourmande.
Anthony Chasteau, de la Tartine Gourmande.
Francisco Jiménez

Están sorprendidos por la respuesta, "una locura": "Se ponen a la venta y se acaban, tanto en las tiendas como a través de la web. En dos horas hemos llegado a vender 80 New York Rolls", explica Chasteau, quien en su caso recomienda encargar previamente este dulce. De momento, lo vende en tres sabores: pistacho, kinder y nutella. En el horizonte, este francés de Burdeos tiene la idea de lanzar NY Rolls con sabores de edición limitada.

En Justicia Coffee también están encantados por la acogida. Tras su receta está Con un poco de azúcar, una de las dos patas, la repostera, que sostiene este negocio junto a la del café de especialidad (San Jorge Coffee Roasters). Su apuesta por el NY Roll es fuerte, hasta el punto de que han invertido en nueva maquinaria para poder dar forma a este producto, que es tan viral como laborioso. Exige mucha mano con la masa, además la elaboración de los rellenos que Justicia Coffee son de kinder y nutella. "Es un dulce muy gocho", describe gráficamente Pujadas. En la misma línea se expresa Chasteau, quien tiene claro que es un dulce "para merendar más que para desayunar". "También-añade- se lo llevan mucho para regalar, aunque su base es bollería, al final vemos que se percibe más como un pastel".

En Vincelle se expresan en la misma línea. Jairo, con experiencia previa en pastelerías de Barcelona o Abu Dabi, cree que los NY Rolls son ideales para una merienda, un concepto por el que apuestan en su negocio, que une la pastelería con zona de degustación.

Sobre lo efímero que puedan llegar a ser los NY Rolls, todos creen que "han llegado para quedarse". "Primero porque están muy ricos, pero sobre todo porque es una receta que aunque venga de Estados Unidos y al contrario que los 'cupcakes', forma parte de nuestra cultura, al fin y al cabo no deja de ser un croissant, que a todo el mundo le gusta".

Los precios de los New York Rolls en Aragón oscilan entre los 4,50 y los 5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión