La cerveza más solidaria viaja desde Aínsa hasta Ucrania

Los beneficios de la venta de Ukraine Sos Beer en el bar L´Abrevadero irán destinados a ayudar al pueblo ucraniano.

Calos Buetas con la cerveza Ukraine Sos Beer.
Calos Buetas creador de la cerveza Ukraine Sos Beer.
Alejandro Toquero

La solidaridad hacia el pueblo ucraniano ha llegado a Aínsa en forma de cerveza cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa y del inicio de la guerra. Prácticamente desde ese primer momento, Carlos Buetas, propietario del bar de copas y de tardeo L'Abrebadero, se planteó qué podía hacer él para aliviar el dolor que estaban sufriendo los ucranianos.

Su pensamiento se tradujo en la posibilidad de elaborar y vender una cerveza, Ukraine Sos Beer. Dicho y hecho. “Todo lo que se saque de su venta irá destinado a mejorar las condiciones de vida del pueblo ucraniano”, comenta Carlos.

“Mi negocio es pequeño y la capacidad que tengo para ayudar es escasa, pero si mucha gente contribuyese con gestos así, seguro que se conseguirían grandes logros”, prosigue. El propietario de L´Abrevadero está esperando a vender las últimas cuatro cajas de cervezas que elaboró para realizar el envío.

Cuando Carlos se planteó este proyecto solidario, pensó en una lata de cerveza de medio litro. “Es el formato que más me gusta, pero no es el más habitual, así que recurrí a unos cerveceros de Pamplona que son amigos, Brew&Roll, y juntos nos embarcamos en el proyecto”.

La lata de Ukraine Sos Beer lleva la bandera del país. Es un tipo de cerveza Checz lager, de 50 cl. y 5,8% de volumen de alcohol. “Es muy agradable, aromática, fresca y fácil de beber, un poco más fuerte de lo normal, pero la verdad es que gusta a todo el mundo”.

La producción ha sido de 500 latas, que mayoritariamente se consumen en el bar, “pero hay gente que la compra y se la lleva para hacer un regalo”. También hay algún comercio de Aínsa que está colaborando en su venta. El precio de la lata es de 4,5 euros.

Carlos ha previsto recaudar alrededor de 1.200 euros con esta iniciativa. “No es demasiado dinero, pero si mucha gente pudiese aportar una cantidad así sería maravilloso para ayudar al pueblo ucraniano”.

Las gestiones para el envío ya las ha empezado a hacer. “Hay dos chicas ucranianas que han llegado a Aínsa en el último año; a través de ellas he contactado con varias organizaciones no gubernamentales del país y cuando tenga el dinero decidiré finalmente cómo se canaliza la ayuda”.

Los beneficios se destinarán a las víctimas de la guerra.
La cerveza ucraniana.
Alejandro Toquero

Esto es lo que más le preocupa al propietario de L´Abrevadero, que llegue a buenas manos y a cuanta más gente, mejor. En este sentido, la iniciativa es muy transparente, ya que la etiqueta de la cerveza incluye un código QR. A través de él se accede a la información sobre las características del producto, el dinero recaudado y a dónde va a ir a parar.

Este último detalle es el que más le preocupa a Carlos Buetas. A él le gustaría que su pequeña aportación llegase “a personas que lo están pasando muy mal, que lo han perdido todo o que no tienen nada para comer”.

Apúntate a la newsletter de Con Mucho Gusto (CMG) y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión