gastronomía

Las Armas, cerveza y comida callejera

La carta de este espacio gastronómico de Zaragoza se articula alrededor de raciones para compartir.

Taco de ternasco a baja temperatura de Las Armas de Zaragoza.
Taco de ternasco a baja temperatura de Las Armas de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El pilar gastronómico del Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza ha echado a andar alrededor de una carta divertida que se acerca al concepto de comida callejera, donde la cerveza es el acompañamiento principal.

Esta propuesta está muy vinculada a Estrella Galicia, que tiene en España varios proyectos parecidos donde cultura y gastronomía se dan la mano. Se trata de un 'craft beer' con mucha cerveza para elegir: de bodega, sin pasteurizar y sin carbónico. También hay algunos vinos, pero nada comerciales.

Alrededor de la cerveza se ha diseñado una carta en consonancia. Tiene cuatro apartados: compartir, juguetear, zona marina y postres. Hay raciones reconocibles como papas arrugadas, guacamole, humus de remolacha, ensaladilla rusa o huevos rotos. Y también platos más elaborados: como el brioche de cangrejo con emulsión de jalapeños o el tartar de aguacate con burrata y gazpacho de fresas.

Un momento de la elaboración del lomo saltado en Las Armas de Zaragoza.
Un momento de la elaboración del lomo saltado en Las Armas de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

A la hora de juguetear, el cocinero Javier Pellejero propone dos tacos. Uno de ellos de ternasco a baja temperatura con emulsión de lima y siracha, quesadillas, hamburguesas. Y una receta muy conseguida: lomo saltado. El plato combina la tradición china de saltear los alimentos con ingredientes peruanos como ajís, cilantro y tomate. En la zona marina se apuesta por dos ceviches. El de salmón, muy equilibrado. El colofón llega de la mano de cuatro postres con mucho protagonismo del chocolate.

La base culinaria del Centro Musical y Artístico Las Armas está bien pensada, pero el proyecto tiene que crecer. Sobre todo, en el continente. Hacen falta algunas mejoras para darle más visibilidad y empaque a la propuesta gastronómica.

Las Armas también cumple una función social y de servicio a la hora de cubrir las necesidades de vecinos y trabajadores. De ahí que se cuiden los desayunos y de que entre semana haya un menú (12 euros) con platos que, en algún caso, se eligen de la carta.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión