gastronomía

Una botella de vino de tamaño bolsillo

La bodega Sommos propone dos de sus vinos en un formato indicado para el público esquiador.

Las minibotellas de la bodega Sommos.
Las minibotellas de la bodega Sommos.
Sommos

Cualquier momento puede ser bueno para brindar con una copita de vino o, inlcuso, con una botella entera. Claro, si es de 187 militros. Este tipo de envase, que también se denomina 'piccolo' o 'split', se puede encontrar en aviones, trenes y otros medios de transporte, además de en los minibares. Si fuera de vino espumoso, se llamaría benjamín.

Esa capacidad, la cuarta parte de una botella común, es la propuesta que la bodega oscense Sommos ha lanzado enfocada a los esquiadores. Pretende que el esquiador disfrute de una copa de vino durante una comida y después siga haciendo deporte. Otra de las características es que se mantiene en unas condiciones óptimas, ya que cuenta con abrefácil.

A este formato se han adaptado los vinos Sommos Chardonnay y Crianza. El primero de ellos es un monovarietal de chardonnay, variedad reina de la denominación que, tras tres meses de crianza sobre sus

lías, consigue una opción fresca, aromática y envolvente en boca. Está cultivada en el viñedo de Torresalas, con una orientación que le permite madurar lentamente y ser fresco. La vendimia se ejecuta en una noche de la tercera semana de agosto. Lo proponen para maridar con pescados, arroces y pastas.

El tinto Crianza es intenso, elegante y persistente. Es fruto de un ‘coupage’ de cabernet sauvignon, syrah y merlot de los viñedos de la finca de Montesa, de suelos franco-arenosos y con bajo contenido orgánico. Se vendimia más tarde que el anterior, entre la segunda y tercera semana de septiembre. Se destina a barricas de roble francés durante un periodo de medio año. Pasado ese tiempo se realiza el "ensamblaje final".

El resultado es un vino tan estructurado como jugoso, por lo que es idóneo para guisos y carnes a la parrilla. Con esta propuesta sobre la mesa –mejor dicho, sobre la nieve– no hay excusa para tomar un vino.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión