Una guía para comer sin gluten y más sano (pero no más barato)

El precio de los productos sin gluten aumentan más de un 12% en 2023.

Presentación de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'
Presentación de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'
HA

En Aragón se calcula que residen 2.100 familias con personas celiacas, que deben comer sin gluten pero sin renunciar a platos sanos. Por este motivo la Asociación Celíaca Aragonesa ha presentado este jueves la guía 'Hoy empiezo a comer sano', en colaboración con el Gobierno de Aragón.

"Esta guía nos va a ayudar a planificar las comidas de una forma más sana y saludable", ha deseado Ramón Moraza, presiente de la Asociación Celíaca Aragonesa (ACA). A través de esta publicación se pretende que los usuarios se ciñan a la lista de la compra que se plantea en casa, tanto por la parte sana como por la económica.

"Para que sea saludable es mejor que no se utilicen productos específicos, que está bien que los tengan por derecho, pero es más recomendable que sean naturales, ya que además no encarecen tanto la lista de la compra", ha sostenido Susana Giménez, dietista de la asociación.

"Según el último estudio de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), elaborado el 15 de enero, se calcula un sobrecoste de 540 euros por persona, y en una familia puede haber más de una persona", ha avisado Moraza.

Presentación de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'
Presentación de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'
HA

En dicho informe se detalla que la cesta de la compra anual sin gluten ha variado 169,42 euros. Si en 2022 el precio total de todo el año eran 1.367,41 euros, en 2023 se espera que sean 1.536,83 euros. Es decir, se trata de una subida de 12,39%. A todo ello, se suma el incremento del coste de la compra de productos comunes en ambas dietas, como pueden ser los frescos. En cuanto a los productos con gluten, el incremento ha sido del 91,09%.

La compra sin gluten a la semana son 32,02 euros, es decir, 128,07 al mes y 1.536,83 al año. Mientras que con gluten son 20,79 euros a la semana, 83,15 al mes y 997,85 anuales. Este estudio se hace a partir de la lista de una veintena de productos: los cereales del desayuno, las barritas de cereales, galletas con y sin chocolate, magdalenas, harina de panificadora y de repostería, barquillos, macarrones, fideos y lasaña. También pan en diferentes formatos –barra, de molde, tostado, de hamburguesa y rallado-, así como croquetas, pizza y masa de hojaldre. Por último, tartas, productos navideños y cerveza.

La nueva guía 'Hoy empiezo a comer sano' puede ser una ayuda para familias de reciente diagnóstico. "Quieren aprender a comer sin gluten, pero también a manipular y encontrar dónde comer cuando se sale fuera de casa", ha añadido Giménez, ya que la guía incluye consejos de vida saludable, planificación semanal y cómo gestionar la despensa.

María Victoria Broto, consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha señalado que este gesto se convierte en una "oportunidad" para que todas las personas, celiacas o no, se organicen la comida. "Los valores de los consumidores son la sostenibilidad, el bienestar y que no haya desperdicio", ha agregado Broto, que recordó el trabajo del Ejecutivo aragonés con la asociación desde hace dos décadas.

Toda esta labor se reforzará con charlas, tanto presenciales como telemáticas para llegar a todos los rincones de la Comunidad. Además, la guía se puede consular ‘on line’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión