Empresas

Dr. Schär invierte otros 17 millones en Alagón en una nueva línea de pan de molde

La nueva instalación se sumará a la segunda línea puesta en marcha hace apenas unos días y generará cerca de 50 nuevos puestos de trabajo.

Operarios trabajando en una de las líneas de la planta Dr Schär en Alagón.
Operarios trabajando en una de las líneas de la planta Dr Schär en Alagón.
S. E.

Dr. Schär anuncia una nueva inversión en su planta de Alagón (Zaragoza), la única que tiene en España la compañía italiana del sur del Tirol especializada en la producción de alimentos sin gluten, donde ya han comenzado los trabajos para instalar una nueva línea –la tercera– dedicada exclusivamente a la producción de pan de molde. Supondrá un desembolso de unos 17 millones de euros y la previsión es que comience a estar operativa el próximo diciembre o, como mucho, en el primer mes de 2024. "Empezará con una producción media de tres o cuatro días a la semana, para ir ampliando luego a cinco o seis días, de modo que en dos años esté funcionando al completo", explica Pablo Bazco, director general de Dr. Schär España.

El anuncio se produce apenas diez días después de que la firma comunicara la puesta en marcha de una segunda línea para la fabricación de productos de pastelería y repostería no solo sin gluten, sino también sin lactosa y sin conservantes, en la que acaba de invertir 6,8 millones y que se ha sumado a la ya existente desde la que salen al mercado baguettes y panes dulces.

Todas estas inversiones tendrán también impacto en el empleo. Con la segunda línea los puestos creados permitirán ampliar en 22 la plantilla actual formada por 130 trabajadores. Y con su tercera línea, que Bazco califica como "la joya de la corona", esta cifra se elevará hasta los 200 empleados.

El incremento de la producción supondrá también un incremento de la facturación de la empresa española, cuyas ventas alcanzan ahora los 55 millones de euros. Una cifra que se espera que se incremente hasta los 75 millones en dos años y que se prevé que roce los 100 millones en 2027.

Han sido precisamente los buenos resultados mantenidos por la planta de Alagón y su resistencia ante los duros momentos de la pandemia los que han logrado que la firma italiana apostara por la fábrica aragonesa para realizar "la que será la línea de inversión más potente para España y para el grupo", explica Bazco. El director gerente recuerda que este proyecto estaba sobre la mesa antes de que llegara la pandemia, pero la complicada situación sanitaria, la inestabilidad económica y las escasas ayudas estatales hicieron que se tambaleara. "Es cierto que en 2020 hubo indecisión por parte de la compañía, pero supimos convencer a nuestra central con hechos y eso es lo nos ha llevado a conseguir esta inversión", añade.

Posibilidad de inversión

La planta de Dr. Schär situada en el polígono La Ciruela de Alagón ocupa actualmente unos 10.000 metros cuadrados, que ya se van quedando "muy justitos" para albergar las tres líneas previstas. Pero la compañía tiene posibilidades de ampliación ya que la empresa cuenta con un terreno en propiedad de cerca de otros 10.000 metros cuadrados próximos a la fábrica actual. "Serán las necesidades del grupo las que manden, pero si España sigue aportando rendimiento, productividad y buenos datos es uno de los países que, junto con Turquía, están en la onda para la futura expansión de la compañía", asegura Bazco.

En todo caso, Dr. Schär atraviesa un momento dulce, gracias también a la recuperación de su línea de negocio Foodservice, dirigida a la restauración profesional, después de la caída de sus ventas por las duras restricciones sanitarias para frenar la covid-19. Pero no es ajena al impacto que están provocando en la industria los altos precios de la energía y de las materias primas. La planta ha podido blindarse ante los vaivenes del precio de la electricidad con "una apuesta importante en instalación de placas solares y acuerdos cerrados a tres años en energía". Sin embargo, reconoce que "en el tema de materias primas ha sido insalvable", porque para elaborar sus productos se necesitan hasta 30 ingredientes diferentes, "algunos de las cuales se han encarecido exponencialmente". Una subida que han tenido que trasladar al precio de sus productos, aunque "no se ha aplicado toda la subida", matiza Bazco.

Las expectativas para este nuevo 2023 son "optimistas" para la planta española de Dr. Schär. Lo único que le preocupa a su director gerente es la "tensión en el mercado de materias primas". Porque, aunque reconoce que "nunca hay nada seguro", se muestra convencido de que la empresa de Alagón "tiene el futuro asegurado y las previsiones para los próximos cinco o seis años son muy positivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión