premio gastronomía sin límites

Asociación Celíaca Aragonesa: "Nuestro objetivo es que se pueda comer con seguridad"

La entidad ha sido merecedora del galardón en la categoría de 'Gastronomía sin límites' gracias a la gran labor que desarrollan en diversos ámbitos con el fin de hacer la vida más cómoda a las personas alérgicas al gluten.

Integrantes de la entidad durante una actividad desarrollada en Teruel.
Integrantes de la entidad durante una actividad desarrollada en Teruel.

Alrededor del 5% de los adultos y entre el 7 y el 8% de los niños sufren alergia a los alimentos, una enfermedad cuya prevalencia se ha duplicado en pocos años. Una tendencia creciente que obliga a las personas que la padecen a tener en cuenta numerosos detalles para poder vivir cómodos en su día a día.

"Uno de nuestros principales objetivos es que se pueda ir a comer con seguridad a los sitios. Así que que se nos reconozca por una gastronomía sin límites es totalmente acertado, y que lo haga un suplemento de HERALDO con la repercusión que tiene nos supone una gran satisfacción, más si cabe este año en el que celebramos nuestro 25 aniversario", explica Ramón Moraza, presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, reconocida con el galardón en la categoría ‘Gastronomía sin límites’ de los Premios Con Mucho Gusto.

La entidad ofrece a sus asociados un catálogo muy amplio de servicios, que incluye el asesoramiento a los nuevos diagnosticados, el contacto continuo con el sector de la restauración, la organización de cursos sobre cocina y alérgenos, el establecimiento de la ‘Celiescuela’ –en la que imparten talleres ‘online’–, la creación de una ‘app’ que facilita el acceso a los establecimientos cuya oferta es apta para los celíacos o la elaboración y publicación de folletos explicativos en colaboración con el Gobierno de Aragón, entre otros muchos.

Infradiagnóstico de la enfermedad

"Según apuntan varios estudios a nivel nacional, existe un infradiagnóstico de la enfermedad celíaca, pues en muchos casos suelen pasar años hasta que se detecta en la Atención Primaria. Creemos que hay que tomar medidas en este sentido, porque sí que es cierto que cuando el paciente pasa al especialista de digestivo la atención mejora notablemente", apunta el responsable de la entidad, quien considera asimismo que en los últimos años ha aumentado la sensibilidad al respecto de los celíacos, especialmente en ámbitos como la hostelería.

"Tenemos un apoyo grandísimo de la hostelería en Aragón a todos los niveles", resume Moraza, apuntando como uno de los grandes retos futuros del ámbito tomar medidas para rebajar el coste que supone para una familia la cesta de la compra de un celíaco, que este año se sitúa en 1.000 euros anuales de incremento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.