gastronomía

'Descubre la trufa' invita a popularizar este hongo en una ruta por Zaragoza y la provincia

Participan 55 establecimientos y se busca una mayor implicación de los jóvenes con propuestas como hamburguesas, pizzas o croquetas.

Los participantes en la presentación de la ruta ´Descubre la trufa`.
Los participantes en la presentación de la ruta ´Descubre la trufa`.
Gabi Orte

'Descubre la trufa' se ha consolidado como el concurso de tapas, raciones y platos más importante de Zaragoza para la promoción y difusión de las cualidades gastronómicas del diamante negro de Aragón, la 'tuber melanosporum'.

La ruta empieza el viernes 27 de enero y concluirá el 12 de febrero, y en ella participan 55 establecimientos, 9 más que el año pasado. En esta séptima edición, 39 son de Zaragoza y 16 de localidades de la provincia. La lista de los participantes, así como su tapa o plato con trufa negra, se puede consultar en la página web: www.descubrelatrufa.com.

Esta ruta se presenta como un concurso, así que desde el mismo viernes 27 se pueden empezar a votar en la página web las mejores propuestas. A la final, que se celebrará el 22 de febrero en la Escuela de Hostelería Topi, accederán las tres que tengan más votos de Zaragoza y de la provincia y, entre ellas, un jurado elegirá las ganadoras. En este certamen también colabora la Escuela de Cocina Azafrán.

Algunos productos trufados degustados durante la presentación.
Algunos productos trufados degustados durante la presentación.
A. Toquero

Además, hay premios a la utilización de alimentos de Aragón de calidad diferenciada, al mejor maridaje con vinos de la denominación de origen Calatayud y a la elaboración apta para celiacos.

La organización no ha establecido un precio fijo para las tapas, raciones o platos. Cada local es libre de poner el que considere oportuno. La DO. Calatayud patrocina 'Descubre la trufa' y los participantes recomiendan su degustación con uno de sus vinos.

La organizadora de la ruta, Marta Tornos, destaca que después de siete años “se nota que se ha dado un salto de calidad”. En este detalle tiene mucho que ver la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA), “asesorando sobre cómo utilizar la trufa, teniendo en cuenta que se recomienda no cocinarla a más de 65 grados”. Además, el CITA ha aportado ideas a la hora de trufar alimentos.

Los vinos de la DO. Calatayud con los que se maridan las tapas y platos con trufa.
Los vinos de la DO. Calatayud con los que se maridan las tapas y platos con trufa.
A. Toquero

Un objetivo de esta edición es incorporar a la gente joven a su consumo. En este sentido, hay propuestas como una hamburguesa con salsa trufada de Burger Höfn, una pizza de Mononoke que lleva una crema de queso Arándiga trufada o croquetas como la de borraja y ´tuber melanosporum`, de El Windsor.

Se busca implicar a los jóvenes con propuestas como esta hamburguesa de Burger Höfn.
Se busca implicar a los jóvenes con propuestas como esta hamburguesa de Burger Höfn.
A. Toquero

En cualquier caso, el mayor protagonismo lo siguen teniendo aquellos alimentos con los que está demostrado que mejor encaja la trufa negra. Es el caso del huevo poché; el arroz, en general, y especialmente los risottos, como el del Palco de las Esquinas; los canelones y crepes, como la de Flor, o la patata. Eso sí, cada vez se está innovando más. Así lo ha hecho, por ejemplo, el restaurante Aragonia Palafox con sus buñuelos de patata rellenos de trufa, longaniza de Graus y velo de esturión de El Grado sobre crema de calabaza al aroma de azafrán.

Pero además de los ingredientes que habitualmente acompañan la trufa negra, hay un muestrario muy interesante de otros productos y elaboraciones: vieira, bacalao, setas escabechadas, pichón, ensaladilla de codorniz, ternasco e, incluso, un helado elaborado con miel infusionada con trufa negra, que ofrece el restaurante El Parlamento.

Lo dicho, hasta el 12 de febrero hay muchas posibles rutas para elegir alrededor del diamante negro aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión