gastronomía

La II Muestra de la Trufa busca popularizar su consumo en Zaragoza

Se va a celebrar el próximo fin de semana en el hotel Zentro, donde se podrá adquirir la ´tuber melanosporum` fresca a un euro el gramo.

Presentación de la II Muestra de la Trufa de Zaragoza.
Presentación de la II Muestra de la Trufa de Zaragoza.
Gabi Orte

Las actividades alrededor de la trufa negra de Aragón se suceden durante el mes de enero. Si el pasado fin de semana las citas más importantes se vivieron en las ferias de Vera de Moncayo y de Torres de las Arcas, en las Cuencas Mineras turolenses, los próximos 21 y 22 de enero el encuentro va a tener lugar en la capital aragonesa con la celebración de la II Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza.

El hotel Zentro (c/ Coso, 86) va a acoger a diez expositores que pondrán a disposición del público trufa negra 'tuber melanosporum' fresca. Además, también se van a ofrecer productos trufados para mostrar todas las posibilidades de este apreciado hongo, del que Aragón es uno de los principales productores mundiales.

Estos dos, precisamente, son los principales objetivos que persiguen los organizadores de la muestra, que se resumen en uno solo: popularizar entre los zaragozanos su consumo y que conozcan de qué forma se puede conservar y trabajar en la cocina para sacarle el mayor partido culinario.

En este detalle ha insistido en la presentación en la Diputación de Zaragoza el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón, Carlos Arnaudas. En su intervención ha hecho hincapié en que “la trufa negra que se va a vender este fin de semana tendrá todas las garantías de calidad y limpieza, además de que se va a recoger en los días previos a la muestra”.

También ha destacado que desde la organización se ha hecho un esfuerzo para que los ejemplares que se vendan tengan un precio “razonable y asequible” teniendo en cuenta que este año “hay una merma de producción de entre un 30 y un 40% respecto a años anteriores”. Esta circunstancia ha hecho que se haya llegado a cotizar a 1.400 euros el kilo, frente a los 700 de la cosecha anterior.

Cartel de las II Jornadas de Trufa de Zaragoza que se celebrarán este fin de semana.
Cartel de las II Jornadas de Trufa de Zaragoza que se celebrarán este fin de semana.
Gabi Orte

Carlos Arnaudas ha señalado que para la muestra del próximo fin de semana los expositores han fijado un precio medio de 1.000 euros el kilo. Eso sí, se ha insistido en que hablar de kilos en el caso de la trufa negra tal vez no es lo más acertado. Lo mejor siempre es hacerlo en gramos. De esta forma, el precio al que se venderá la ´tuber melanosporum` será de 1 euro el gramo.

En este sentido, lo que se quiere inculcar a los asistentes a la II Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza es que un ejemplar de 20 gramos, con el que se pueden trufar bastantes platos, costará alrededor de 20 euros.

La idea también es ofrecer consejos sobre su utilización, como ponerla en un bol o en un táper con huevos camperos para que se trufen. O dar pistas sobre las elaboraciones más sencillas, como es rallada sobre unos huevos rotos o en un montadito con aceite de oliva virgen extra, sal mandon y unas lascas de trufa negra. Precisamente, durante la muestra se van a poder degustar varias tapas (4 euros, con el maridaje de vinos de Bodegas Aragonesas), como un risotto o un montado con huevo de codorniz.

El horario de la muestra, el sábado, es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que el domingo tan solo habrá actividades por la mañana. El sábado se ha programado una charla técnica con la participación del investigador del departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco. También se va a celebrar una mesa redonda moderada por el periodista gastronómico y colaborador de El Comidista, David Remartínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión