Los vinos de Gómez Cruzado se presentan en Zaragoza

Esta bodega riojana puso de largo sus vinos ante los hosteleros.

David González y Amaia Samaniego.
David González y Amaia Samaniego.
A. Toquero

Gómez Cruzado se presentó el lunes en Zaragoza. De la mano de La General de Vinos, esta bodega riojana quiere introducirse en Aragón. La cita fue en Rock&Blues, aunque no hubo música. Si acaso, la letra que pusieron el enólogo David González y la directora comercial, Amaia Samaniego, a la hora de explicar sus vinos.

Primero hicieron un poco de historia. Contaron que Gómez Cruzado es centenaria y está ubicada en el barrio de la Estación, en la milla de oro de Haro, donde mejor se entiende la filosofía de los vinos finos de La Rioja.

Desde 2013 trabaja el mismo equipo con la intención de reubicarse en el mercado recuperando referencias antiguas. En la puesta de largo, el enólogo David González presentó seis vinos. “Tienen la raíz riojana, pero en cuanto al estilo, son más contemporáneos, con menos madera y más fruta, además de un buen equilibrio entre acidez y alcohol”.

Todos los que se cataron tienen algo de crianza. El blanco Gómez Cruzado es de segundo año, es decir, ha pasado 365 días en la bodega antes de salir al mercado. En cuanto al tinto del mismo nombre, es un crianza de 2019.

Uno de los más especiales es El Predilecto, elaborado con uvas de viña vieja ubicadas en zonas elevadas del Valle del Ebro. Las variedades tempranillo y garnacha hacen una buena combinación.

La bodega ha apostado por recuperar la imagen que Viña Dorana tenía hace un siglo para su reserva de 2017, en el que también conviven tempranillo y garnacha.

Las dos últimas referencias presentadas fueron Honorable 2017 y Pancrudo, de la selección terroir, un monovarietal de garnacha muy distinto a los que se elaboran con esta variedad de uva en Aragón o Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión