gastronomía

La Dolores amplía horizontes y se lanza al cava

La enseña bilbilitana, dirigida por Pepe Marco, presenta un brut nature de chardonnay y macabeo con Bodegas Langa.

El nuevo cava de la La Dolores, de Bodegas Langa.
El nuevo cava de la La Dolores, de Bodegas Langa.
Macipe

La nueva etapa de la marca 'La Dolores' sigue abriendo caminos desde Calatayud. En este caso, esta semana, desde el museo que lleva por nombre el de la conocida mesonera, el responsable de la idea, José -Pepe- Marco, hacía público su salto al sector del cava, con un proyecto en colaboración con Bodegas Langa. Se trata de un brut nature, elaborado con la mezcla de las variedades chardonnay y macabeo recogidas en los viñedos de la comarca. Desde la próxima semana, empezarán a distribuirse, en Zaragoza y en la ciudad bilbilitana, cerca de 10.000 botellas.

"Es fácil de tomar, ni pincha ni punza en el velo del paladar y su acidez, al centro de la lengua, le da viveza ", detalla Marco, responsable de la aventura. Remarca que "tiene muy poco azúcar, por definición hasta tres gramos por litro, lo que le da un buen emboque" y apunta que "su frutosidad es impresionante, con burbuja fina y constante". Para vestir el proyecto, siguen la línea de otros de sus productos: "Son colores cálidos, tipo vintage, para guardar la uniformidad".

A simple vista, tanto su etiqueta –con el protagonismo de la figura tan afamada- como el collarín –emulando un mantón- reivindican, incide Marco, "el sentimiento de tradición e historia". Dentro de la capsula y bajo el bozal, habrá una chapa que incluirá una ilustración con el rostro de 'La Dolores'. "Sabemos que hay mucho interés entre los coleccionistas", explica Marco.

Presentación del cava de La Dolores, en Calatayud.
Presentación del cava de La Dolores, en Calatayud.
Macipe

Otro de los objetivos pasa por romper dos moldes sobre el cava en Aragón: el de las fechas de consumo y el cómo se toma. "En Cataluña se bebe todo el año. Aquí lo concentramos en el último trimestre, aunque ya hay visos de que se va extendiendo", describe Marco. Por otra parte, busca desencasillarlo de los postres: "Lo mejor es tomarlo de principio a fin. No guardarlo para el final", argumenta.

Prueba de su versatilidad, en su puesta de largo, Marco elaboró un aperitivo con tres medidas de 30 mililitros de cava frío, dos de Aperol y una de agua con gas, todo mezclado con cuchara y rematado con media rodaja de naranja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión