Gotor homenajea este fin de semana a la Celtiberia literaria y creativa

El municipio zaragozano alberga este fin de semana el cuarto encuentro circunscrito a esta época histórica, que reúne a escritores, cineastas, fotógrafos, músicos y gastrónomos

Jardín de las cuatro culturas en el convento dominico de la Consolación, en Gotor.
Jardín de las cuatro culturas en el convento dominico de la Consolación, en Gotor.
Laura Uranga

El municipio zaragozano de Gotor alberga este fin de semana el cuarto Encuentro de la Celtiberia Literaria y creativa, en el que escritores, cineastas, fotógrafos, músicos y gastrónomos van a dar vida al convento de la Consolación y demostrar que “es posible reavivar la cultura y la creatividad en la España más vaciada”.

Como ha informado la Asociación de Amigos de la Celtiberia, este año entregarán el galardón 'Tésera de hospitalidad' (utilizada por los celtíberos para sellar pactos y hermanamientos) a una institución que conmemora el centenario de la muerte de su fundador, Don Enrique Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, pionero en la arqueología celtibérica, que será recogida por la directora del Museo Cerralbo de Madrid, Carmen Jiménez.

En este centenario de la muerte del marqués de Cerralbo, los organizadores del encuentro defenderán la arqueología “como motor de desarrollo” y denunciarán “el abandono de este patrimonio celtibérico o su falta de divulgación”.

En el plano literario, participarán en las jornadas los narradores Rosa Martínez, Fernando J. Palacios y Begoña Fidalgo, junto a los poetas Nacho Escuín, Celia Carrasco y Octavio Gómez Milián, que leerán sus textos.

Se suma una tríada de autores sorianos: José Ángel González Sainz, que ha triunfado esta temporada con ‘La vida pequeña o el arte de la fuga’, Abel Hernández que ha vuelto a editar ‘Historias del Alcarama’, un compendio lírico de la vida rural que se fue, y Fermín Herrero, un “poeta de gran altura igualmente inexplicable sin su tierra celtibérica”.

“A otro poeta, Ángel Guinda, que reposa para siempre al pie del monte sagrado de Celtiberia (Moncayo), rendiremos tributo por su legado y compromiso con esta tierra”, han señalado sobre el escritor, Premio de las Letras Aragonesas, recientemente fallecido.

Además, la autora del libro ‘La cocina de la España vaciada’, Pilar Pozuelo, hablará sobre las recetas y costumbres en el territorio de la Celtiberia y se celebrará un concierto de El Galgo, grupo procedente de Botorrita, Contrebia Belaisca, que fue “una de las ciudades celtíberas más emblemáticas”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión