Aragón
Suscríbete por 1€

Nace la Red de Municipios de la Celtiberia, el lobby rural de la España interior

Gotor fue sede del encuentro en el que se activó la unión de una veintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza).

Representas de la veintena de municipios de provincias de la antigua Celtiberia, en Gotor.
Representas de la veintena de municipios de provincias de la antigua Celtiberia, en Gotor.
Sergio Royo

Una veintena de municipios de las ocho provincias que pertenecieron  a la antigua Celtiberia ( Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza) han unido sus fuerzas para poner en marcha un 'lobby' rural transversal con el objetivo de defender juntos objetivos comunes de desarrollo sostenible.   

Representantes de la veintena de municipios se dieron cita en la localidad zaragozana de Gotor, en la comarca del Aranda, el pasado fin de semana para crear la Red de Municipios de la Celtiberia, que pretende ofrecer un discurso positivo y esperanzador: la España interior llena de patrimonio ecocultural.

Los promotores del encuentro, el Ayuntamiento de Gotor y la Asociación de Amigos de la Celtiberia, consideran que se ha conseguido el objetivo de activar el municipalismo en el que estas tierras fueron pioneras en la Edad Media. 

Territorio de la antigua Celtiberia
Territorio de la antigua Celtiberia
HA

Esta iniciativa "en positivo, sin abundar en la retórica quejumbrosa sobre los problemas de la España vaciada, más bien abundando en sus posibles soluciones",  acordó constituir la Red de Municipios de la Celtiberia para promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines y objetivos concretos. 

Se trata de los siguientes: 

-Preservación, mantenimiento y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios.

-Preservación de los ecosistemas naturales y los paisajes antrópicos tradicionales.

-Valorización y promoción de la riqueza patrimonial en todas sus dimensiones para el fomento del turismo y las industrias culturales.

-Promover iniciativas para un desarrollo sostenible en todos los campos: sector agropecuario, industrial, tecnologías digitales, turismo y cultura.

-Promover el emprendimiento, la revitalización demográfica de nuestros pueblos: un futuro para los jóvenes y un hábitat idóneo para la infancia.

-Defender los servicios necesarios para el desarrollo satisfactorio de la vida cotidiana y laboral de un ciudadano del siglo XXI: infraestructuras y servicios suficientes para cubrir las necesidades básicas, comunicaciones (viarias y digitales), vivienda, entretenimiento, etc. Todo ello para provecho de los habitantes permanentes y estacionales.

-Apostar por la tecnología digital participativa como instrumento de comunicación, intercambio e integración comunitario entre los habitantes de las comarcas naturales y de la Celtiberia.

-Alineados con un modelo de desarrollo sostenible, defenderemos nuestro territorio frente a las agresiones colonizadoras o abusivas de todo tipo con nuestros recursos naturales: aquellas que no garantizan las compensaciones justas y consentidas a los municipios.

-Nuestro territorio es un valor para la sociedad que debe ser compensado: el uso de infraestructuras viarias y energéticas o el agua de nuestra tierra tiene un gran valor en todas sus dimensiones (de mercado, patrimonial e intangible).

-Interlocución con las administraciones supramunicipales para defender nuestros intereses y conseguir los fines que nos proponemos.

-Apoyo y promoción de leyes que favorezcan una discriminación positiva para el medio rural despoblado (los “nuevos fueros”). Apoyamos la activación de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 45/2007 que, convenientemente actualizada, es un instrumento operativo para nuestros objetivos.

-Postularse a proyectos financiados por fondos europeos o nacionales, en un momento en que la condición rural, la despoblación, la extensión digital y las identidades culturales cotizan al alza en estas convocatorias.

-Difusión de identidad y el patrimonio de la Celtiberia en todas sus vertientes.

Representantes de los alcaldes fundadores de la Red de Municipios de Celtiberia
Representantes de los alcaldes fundadores de la Red de Municipios de Celtiberia
 

Los municipios fundadores, que están abiertos a otros que se vayan sumando a la red, son, entre otros, los siguientes históricos:  Daroca y Bijuesca (Zaragoza), Monteagudo de las Vicarías y Molinos de Duero (Soria), Sepulveda y Ayllón (Segovia), Orea y La Yunta (Guadalajara), Huete (Cuenca) o Canales de la Sierra (La Rioja). 

Cada localidad colocará la señal metálica homologada de “Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas” y la colocará visiblemente a la entrada de la población.

El Comisionado contra la despoblación y el reto demográfico del Gobierno de Aragón, Javier Allué, manifestó por videoconferencia su apoyo a la iniciativa que, según manifestó, está alineada con sus cometidos y con las iniciativas legislativas que se están tramitando ya en esta dirección.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión