GASTRONOMÍA

Una ruta de tapeo antes de la cita festivalera de Vive Latino

Tacos de tortilla de camarón, huevos rotos de cochinita pibil, quibe y coxinhas brasileñas, o empanadas argentinas para ir cogiendo fuerzas.

Tacos de tortilla de camarón, del Nómada.
Tacos de tortilla de camarón, del Nómada.
A. Toquero

Al carro de la gastronomía de inspiración latina se han subido muchos establecimientos. Es lo que sugiere esta ruta de tapeo zaragozana alrededor de propuestas concretas. Sin duda alguna, es una buena forma de ir ambientándose y cogiendo fuerzas para la exigente cita musical que supone el festival Vive Latino.

Hay unos cuantos establecimientos que se han dejado atrapar por el ambiente que se vive estos días en Zaragoza. Es el caso de Nómada Street Food (Paseo de Fernando el Católico, 37) y su amplia mirada internacional. En su carta propone unos tacos de tortilla de camarón rellenos de ternera desmechada al estilo yucateco.

Varias tapas brasileñas del bar Adebán.
Varias tapas brasileñas del bar Adebán.
A. Toquero

Desde el barrio de Delicias, el bar Adebán pone el foco en Brasil (c/ Fray Juan de la Regla, 29). Entre sus tapas aparecen las coxinhas, una especie de croquetas rellenas de pollo con forma de gota de agua. El quibe es una tapa tradicional árabe que también se consume mucho en este país sudamericano, y el acarajé es una especialidad de la cocina afro-brasileña. Se asemeja a un pan bao elaborado con una masa de frijoles negros que en su interior tiene una crema preparada con leche de coco, cebolla y langostinos.

También cuentan con recetas propias como el 'sea taste'. En este caso lleva alga wakame, semillas de sésamo, berberechos y huevas de lumpo. Una combinación de evocaciones marinas. Estas tapas comparten espacio con torreznos o croquetas de sabores variados, como las de jamón y de queso de cabra con nueces, que es una de las que tiene más éxito.

Huevos rotos de cochinita pibil, de Jalos.
Huevos rotos de cochinita pibil, de Jalos.
A. Toquero

La hamburguesería Jalos (c/ Felipe Sanclemente, 7) mira de reojo estos días a Vive Latino con una singular propuesta de huevos rotos. En la presentación del plato aparece la receta tradicional de cochinita pibil mexicana reinando sobre unos huevos a baja temperatura. Todo un homenaje al festival zaragozano. Además, Jalos ha abierto recientemente otro establecimiento en la capital aragonesa, en concreto en Los Porches del Audiorama. Romareda.

Con las dos siguientes propuestas de tapeo se viaja a Argentina. En el recientemente inaugurado quiosco La Milonga (parque Pignatelli) se rinde un homenaje a las tierras gauchas con un plato que es símbolo nacional y ha formado parte de las canciones más tradicionales, incluido algún tango: mollejas el timo, es decir, mollejas de corazón de ternera, que en muy pocas semanas se han convertido en uno de los platos más vendidos en la terraza.

Mollejas, de La Milonga.
Mollejas, de La Milonga.
A. Toquero

En esta ruta no pueden faltar las empanadas argentinas de Alma Criolla (c/ Heroísmo, 50). Junto a las más conocidas de carne picante, pollo, cebolla, caprese o jamón cocido y queso, aparecen puntualmente otras especiales como la de ternasco. Están elaboradas con productos ecológicos y de proximidad, y la masa criolla, muy diferente a la hojaldrada, se termina al horno.

Variedad de empanadas argentinas, de Alma Criolla.
Variedad de empanadas argentinas, de Alma Criolla.
A. Toquero

En La Esquina de Jara (c/ Caspe, 11) la mirada se dirige directamente a Colombia. Hay bastante para elegir entre sus propuestas de picoteo. Por ejemplo, las tablas de chicharrón y de chorizo colombiano, la picada (un plato en el que se combinan distintas carnes, papa, yuca, morcilla, chorizo y plátano), o la hamburguesa colombiana, que incluye mermelada de piña. Y de postre, la ensalada de frutas.

Pollo asado, en La Malteadora.
Pollo asado, en La Malteadora.
A. Toquero

Finalmente, el brewpub La Malteadora (c/ Juan José Rivas, 6) ofrece una estupenda selección de propuestas con salsas muy trabajadas. Por ejemplo, los nachos mexicanos con chilli de carne con chipotle y guacamole, o los burritos lardero con longaniza y trufa, y smoke con brisket especial a baja temperatura con BBQ blanca y pico de frijoles. La salchipapa a la brasa con salsa tártara también merece mucho la pena.

Otra propuesta muy recomendable de este local es el pollo al carbón al estilo peruano. El pollo de corral se marina durante 24 horas con más de 14 especias. Se sirve con gallopinto o ensalada coleslaw. A disfrutar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión