vinos

Tres referencias con rúbrica femenina

La Zarola organizó este jueves una cata de vinos aragoneses impulsados por mujeres.

Yolanda Díaz, Alejandra Sarmiento y Ana Meler, de las bodegas San Alejandro, Tempore y Meler.
Yolanda Díaz, Alejandra Sarmiento y Ana Meler, de las bodegas San Alejandro, Tempore y Meler.
Toni Galán

Tres vinos con sello de mujer. Así planteó el espacio La Zarola (calle de San Miguel, 35, Zaragoza) la cata maridada que organizó este pasado jueves y a la que asistieron una docena de personas. Durante el acto se probaron y comentaron dos referencias de uva blanca y una tercera tinta. Las dos primeras fueron el monovarietal chardonnay de Bodegas Meler y la garnacha blanca que Bodegas Tempore comercializa bajo el nombre de Generación 50. Por último, los participantes en la cata disfrutaron de un Baltasar Gracián Viñas Viejas. El trío de referencias tienen en común el impulso femenino que los lleva al mercado año tras año. Bodegas Meler (D. O. Somontano) es el proyecto de tres hermanas (Isabel, María y Ana Meler) con una importante tradición familiar vitivinícola que decidieron dar forma a un proyecto común. Su chardonnay tiene un buen recorrido en boca y un desarrollo denso y fresco. Es sabroso, con un punto ácido moderado y equilibrado.

Bodegas Tempore (I. G.P. Bajo Aragón) es también una empresa familiar, que actualmente dirige Paula Yago. El vino que se cató, Generación 50, es un blanco ecológico de garnacha blanca procedente del Bajo Aragón. En boca es un vino redondo, sin aristas, goloso y untuoso, características propias de la crianza realizada en el huevo de hormigón. El final en boca es muy agradable y sedoso.

Por su parte, Bodegas San Alejandro (D. O. Calatayud) cuenta como directora gerente con Yolanda Díaz, quien a su vez es presidenta de la ruta del Vino Calatayud. El Baltasar Gracián Viñas Viejas es sedoso, con gran sabor y muchos matices frutales. Tiene un final largo y equilibrado.

La cena. Los tres vinos maridaron una cena sabrosa y variada que consistió en una croqueta de confit de pato con compota de manzana, un risotto de setas y trufa y un pan bao relleno de codillo en escabeche con salsas ligera de miel y mostaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión