Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

Ideas para dar más protagonismo al café en las mesas navideñas

El experto barista Héctor Hernández sugiere disfrutar de variedades achocolatadas, cítricas o especiadas por separado, o mezcladas y combinadas con otras bebidas.

Héctor ha ganado numerosos campeonatos nacionales de baristas.
Héctor Hernández ha ganado numerosos campeonatos nacionales de baristas.
Miguel Ángel Vicente.

 

Héctor Hernández es uno de los mejores baristas de España. Está afincado en Zaragoza y desde que empezó a adentrarse en el mundo del café en la Escuela de Hostelería TOPI hasta hoy han pasado 16 años. En este tiempo ha ganado muchos premios nacionales y recientemente ha creado su propia empresa tostadora de cafés 100% aragonesa, One Cup Coffe.

Conoce bien el sector ya que trabajó de director comercial en una fábrica de café y le tocó viajar por muchos países de Sudamérica y Centroamérica, y también ha estado en Etiopía seleccionando los mejores granos. Esta, precisamente, es una de sus obsesiones en la actualidad: comprar a pequeños productores, con los que incluso tiene trato personal, y apostar por el comercio justo.

De la mano de este experto barista nos proponemos sugerir algunas ideas para que el café encaje mejor en las mesas navideñas. A él, lo primero que le viene a la cabeza es una bebida que preparaba durante su etapa de barista. En ella mezclaba un buen café de especialidad, un twist de naranja, licor 43, hierbas aromáticas y una rama de canela. Todos estos ingredientes los ponía en un sifón para transformar esta mezcla “en una bebida de una cremosidad y esponjosidad increíble”.

“Es una preparación en la que aparecen sabores de todo tipo: achocolatados, cítricos, herbáceos, dulces...”. Con ese recuerdo, Héctor Hernández ha diseñado en su empresa un ´pack` de cuatro cafés de especialidad que sugieren todos estos matices para disfrutarlo en estas fechas.

En su propuesta se incluyen cafés de Etiopía (cítrico), Nicaragua (achocolatado), Burundi (herbáceo y especiado) y Brasil honey (dulce). “Se pueden tomar por separado, pero también mezclarse para tener unas sensaciones parecidas a las de esa bebida”, sugiere. En cualquier caso, Héctor tiene claro que en las mesas navideñas un buen café es la mejor forma de disfrutar de la sobremesa con el regusto que a cada comensal más le apetezca.

A la hora de consumir las distintas variedades, este barista explica que las más achocolatadas y dulces “son perfectas por la mañana”, mientras que las herbáceas y aromáticas “las recomiendo por la tarde”, y las que tienen ese punto más cítrico, “tal vez por la noche, aunque en cuestión de gustos cada uno es dueño de decidir lo que más le apetece y en qué momento”.

Por supuesto, el café también es un ingrediente que encaja bien a la hora de preparar combinados y cócteles. La regla fundamental, a su juicio, “es resaltar siempre los atributos de la variedad que estemos empleando”.

Con uno cítrico, por ejemplo, “conviene utilizar bebidas que tengan ese matiz, como cointreau o triple seco”. Si tiene un punto achocolatado, “se puede añadir un poco de chocolate y que se derrita en el café; se creará una buena armonía”.

También hay variedades que evocan la presencia de regaliz. En este caso, hay bastantes licores en todo el mundo aromatizados con raíz de regaliz, que además suelen tener unos toques anisados.

Lo dicho, el café puede tener más protagonismo del que habitualmente se le da en las mesas navideñas. “Pero muy importante –insiste Héctor Hernández–, hay que apostar por la calidad y la especialidad”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión