navidad 2021

Menú solidario de Nochebuena en la parroquia del Carmen

El complejo Aura distribuye 250 comidas entre los usuarios del comedor social, que debido a la pandemia no han podido disfrutar en sus instalaciones.

El reparto del menú se ha tenido que hacer en la calle por la pandemia
El reparto del menú se ha tenido que hacer en la calle por la pandemia
Alejandro Toquero

la Navidad en la parroquia Nuestra del Carmen de Zaragoza se vive de muchas formas diferentes. En su comedor social es un día más en el que hay que alimentar a decenas de personas sin recursos que se acercan a comer un plato caliente. Pero desde hace seis años, al menos, la Nochebuena se vive de una forma especial, con un ajetreo diferente en la cocina porque el menú que se reparte, perfectamente podría estar en la mesa de cualquier hogar.

En 2016, Iván Acedo, propietario del complejo Aura, se planteó devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. A su alrededor, aunó voluntades para que personas desfavorecidas y sin recursos pudieran disfrutar el día de Nochebuena de un menú festivo diseñado por cocineros de mucho nivel. Y este 24 de diciembre, la cita ha vuelto a repetirse.

Los responsables de Aura también han colaborado en el reparto.
Los responsables de Aura también han colaborado en el reparto.
Alejandro Toquero

Como ya sucedió el año pasado, la pandemia ha condicionado en 2021 el reparto del menú, que los usuarios habituales del comedor no han podido disfrutar en sus instalaciones. “Dada la situación actual –comenta Iván Acedo– la distribución se ha hecho en la calle; cada persona ha recibido la comida en un táper dentro de una bolsa”.

En total, se han elaborado 250 menús. El responsable de cocina de Aura, Manel García, está acostumbrado a trabajar con cantidades parecidas y superiores, incluso, así que ponerse al frente de este reto no le ha resultado complicado. Eso sí, desde que llegó a las 10 de la mañana a prepararlo contó con la valiosa colaboración de parte de su equipo. También se ha dejado ver el jefe de sala, Santiago Pastor, organizando la logística del reparto.

Entre todos, han dado forma al menú navideño de este año que como primer plato incluía fideuá de pescados y mariscos y, de principal, roti de pavo con patata panadera y salsa de orejones y nueces. En este día tan especial, el postre ha llegado en forma de polvorones y otros dulces navideños.

En esta acción solidaria, los responsables del complejo Aura no han estado solos, ya que la mayoría de los productos los han facilitado Pescados Luis Cañete y las empresas de distribución Usieto, Subirón y Rodrigo.

Manel Gracia, Santiago Pastor e Iván Acedo, en la cocina del Carmen.
Manel Gracia, Santiago Pastor e Iván Acedo, en la cocina del Carmen.
Alejandro Toquero

Tras preparar los ingredientes, cocinarlos y ponerlos en los envases individuales para su distribución, a la una del mediodía se ha comenzado con el reparto. “Cuando empezamos con esta acción hace seis años entregábamos poco más de 150 menús –comenta Iván Acedo– y ahora estamos en 250, lo que quiere decir que las necesidades crecen, y la pandemia nos está mostrando que cada vez hay más personas vulnerables a nuestro alrededor”.

Todo listo para repartir el menú de Nochebuena en la parroquia del Carmen.
Todo listo para repartir el menú de Nochebuena en la parroquia del Carmen.
Alejandro Toquero

Este año, la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha querido tener un detalle con los organizadores de esta acción solidaria. El pasado mes de noviembre el complejo Aura recibió un reconocimiento por esta labor. “Mientras siga siendo necesario, continuaremos haciéndola”, concluye Iván Acedo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión