gastronomía

Dos combinados refrescantes contra el calor

El tinto de verano sigue siendo una de las combinaciones más populares. Borja Insa, del Moonlight Experimental, propone también un ‘Coco-Nitro’.

El tinto de verano se ha convertido en un combinado muy popular que ayuda a soportar los días de calor en los meses veraniegos. Aunque en épocas pasadas algunos puristas de la cultura del vino renegaban de este tipo de combinados en los que el vino queda ‘adulterado’ con ingredientes que rebajan sus esencias –como el grado alcohólico, el cuerpo o el sabor–, la mayoría han acabado rindiéndose a las refrescantes sensaciones que aportan estas combinaciones para los consumidores. 

Además, hay que tener también en cuenta la ventaja, nada desdeñable en estos tiempos de crisis, de que las bodegas vendan más vino tinto en estas fechas, muy poco apetecible ‘a palo seco’ con treintaytantos o cuarenta grados de temperatura ambiental.

El tinto de verano es un combinado muy sencillo de preparar y que deja poco margen para la creatividad o la improvisación, como apunta Borja Insa, del establecimiento Moonlight Experimental Bar, ubicado en la plaza de San Pedro Nolasco de la capital aragonesa.

Los ingredientes básicos son vino tinto, preferiblemente joven, limonada, hielo y una rodaja de limón. A partir de ahí, los paladares que disfrutan con el amargo pueden agradecer que se añada un toque de vermú, bitter u otro ingrediente que aporte ese regusto de amargor que no a todo el mundo agrada.

El tinto de verano preparado por Borja Insa.
El tinto de verano preparado por Borja Insa.
TONI GALAN

Otra variante, como apunta este experimentado coctelero, es sustituir la limonada por zumo de limón natural, con lo que evitaremos el dulzor típico de los refrescos envasados o incluso podremos aumentarlo si añadimos azúcar. Hay quien prefiere que el ingrediente principal que acompañe al vino sea gaseosa, en lugar de limonada, algo que tampoco desentona si se ajusta al gusto de quien lo va a consumir.

A la hora de elegir el vino, Borja Insa se decanta por una garnacha aragonesa porque considera que los vinos de esta tierra están a un gran nivel. Concretamente, él ha optado por uno de Bodegas Care, de la Denominación de Origen Cariñena. Para darle un toque más personal, ha agregado un poco de Lillet, un vino de aperitivo que mezcla vinos de Burdeos y licor de cítricos.

Y dado que el tinto de verano no se presta mucho a la creatividad de un barman de la talla de Borja Insa, que ha participado por dos años consecutivos en la final del World Class Competition, le hemos pedido que nos recomiende un cóctel de los que tiene en su establecimiento para las semanas más calurosas del año.

Y sin dudarlo ha optado por el ‘Coco-Nitro’, para el que utiliza la técnica del nitrógeno líquido, lo que posibilita que el consumidor comience a probarlo con la textura de un helado y acabe degustando lo que podría considerarse un sorbete. Entre sus ingredientes, destacan el ron, el sirope y la leche de coco, el té de mango y el néctar de vino Pedro Ximénez.

Presentación del cóctel 'Coco-Nitro'.
Presentación del cóctel 'Coco-Nitro'.
TONI GALAN

El resultado es una acertada y refrescante propuesta para una época en la que los paladares necesitan trasmitir sensación de frescor a la par que disfrute. Por eso también, Insa considera lógico que los clientes amantes de la ginebra, por ejemplo, prefieran en este tiempo el gin tónic antes que el dry martini.

En cualquier caso, las bebidas alcohólicas nunca deben ser un recurso para calmar la sed, sino un elemento que contribuya al disfrute, siempre que se consuman con moderación, pues como dicen los buenos profesionales, una copa o un combinado puede saber a poco, pero más de dos ya es un exceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión