gastronomía

Codorníu Ars Collecta 459, la cúspide del cava

La colección más selecta de esta bodega sigue creciendo en referencias y en ventas (68% desde 2016).

Botella de Codorníu Ars Collecta 459.
Botella de Codorníu Ars Collecta 459.
B. C.

Codorníu, la bodega más antigua del Estado, acaba de presentar su cava Ars Collecta 459, fruto de un exquisito coupage con la mejor uva de tres parajes cualificados de Cataluña: La Fideuera (Barcelona), El Tros Nuevo (cordillera de Prades) y la Pleta (Costers del Segre).

El resultado es un cava muy especial que se elabora de manera artesanal en el Celler Jaume, donde Josep Raventós elaboró el primer cava. Se ha bautizado con el 459 porque es el número de cosechas realizadas por Codorníu y es el sucesor de 457 (añada 2010) y de 456 (añada 2008), elaborados también con la mejor uva de los mejores viñedos de la bodega.

Con 459, la colección Ars Collecta suma un nuevo cava de producción limitada (2.904 botellas), que se vende a 175 euros. Este ambicioso proyecto, que encierra en su nombre su filosofía (‘arte de la recolección’ y ‘colección de arte’), nació hace casi 15 años. Fue entonces cuando el equipo de enología de la casa llevó a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos, de entre sus 3.000 hectáreas, y decidió seleccionar las más excepcionales.

En 2016, la colección vio la luz con cinco cavas de prestigio: Jaume Codorníu, 456, La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta. En 2017 se estrenó con la calificación de ‘Cava de Paraje Calificado’ que lucen los tres monovarietales La Pleta, El Tros Nou y La Fideuera. Se trata de un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uva de un paraje excepcional, con viñedos de más de 10 años, vendimia manual y fermentación mínima en botella de 36 meses, entre otros criterios de calidad. Solo lo poseen 15 cavas de todo el país.

Cinco años después de su nacimiento, Ars Collecta incluye ocho cavas de alta calidad con ediciones limitadas (se han añadido a la colección inicial el Ars Collecta Blanc de Blancs, el Blanc de Noirs y el Grand Rosé), sus ventas han crecido casi un 70% (68%) y ha recibido 118 premios y reconocimientos a su calidad.

En la elaboración del 459 se mezclan la uva pinot noir del Priorat, xarello procedente del Penedés y chardonnay de Costers del Segre. En nariz, muestra notas propias del envejecimiento como brioche, masa de pan y levaduras, junto a toques de flores blancas, almendro, saúco, frutas maduras y frescas. En su paso por la boca, es de tacto cremoso por las burbujas finas, tiene una alta densidad por el tiempo de envejecimiento, buena definición, equilibrio, vitalidad y elegante complejidad.

Es un cava perfecto para acompañar platos suaves, especiados y a base de pescado o carne. También casa con barbacoas y ahumados suaves, hojaldres, pastas saladas y con cocinas internacionales, como la japonesa, china y peruana. Muy recomendable también para un ágape en el que haya que celebrar algo muy especial porque es en verdad un vino espumoso de la más alta calidad.

Bruno Colomer, director técnico de Codorníu, se muestra especialmente satisfecho con esta joya, que "representa todo el saber enológico de la bodega y es la cúspide del cava". Su gran trabajo ha dado como resultado este y otros grandes cavas de la colección. Por su labor, fue elegido recientemente mejor enólogo de espumosos del mundo en los Premios Bacchus 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión